15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Acusan lentitud en caso de los 43 por FGR y Sedena

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 12 de septiembre 2019, actualizada 7:39 am

Enlace copiado

En la reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014 acusaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de volver más lentas las investigaciones del caso.

En una rueda de prensa tras su reunión con el mandatario, los familiares de las víctimas informaron que se acusó a la FGR de permitir la liberación de personajes claves en la investigación y a la Sedena por no proporcionar información de los hechos cuando se lo solicita la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

En respuesta, López Obrador ofreció a los afectados reunirse con ellos cada dos meses para dar seguimiento personalmente al caso; una reunión con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y hablar con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, para agilizar la entrega de la información.

"Los padres externaron su preocupación por que otras dependencias están rezagadas en la investigación. Los padres hicieron referencia a las Fuerzas Armadas porque no dan toda la información, y que la pidieron que la FGR tenga un proceso más ágil y estrecho en la investigación", señaló Santiago Aguirre, director del Centro ProDH y representante legal de las víctimas.

Aunque los familiares de los normalistas pusieron sobre la mesa los obstáculos que han enfrentado estos años para acceder a la verdad y la justicia, también se dijeron confiados en que el Presidente y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resuelvan el caso.

"Con López Obrador en la Presidencia se nos abre una esperanza, se compromete a esclarecer el caso Ayotzinapa, ordenó crear la Comisión Especial y desgraciadamente las cosas han sido lentas en esta conformación porque no es como magia, pero es un proceso muy lento para cimentar una base sólida y buscar algo que es la verdad", aseveró Emiliano Navarrete, padre de un joven desaparecido.

Otras de las exigencias de los padres de familia fue que se integren a la Comisión para el Caso Ayotzinapa a otros dos ex integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues ahora sólo dos de ellos colaboran en el caso luego de su participación en el sexenio anterior.

De esta manera solicitaron que exista un mayor apoyo de instancias internacionales en el caso para indagar nuevas líneas de investigación, sobre todo las que implican a la policía municipal de Iguala y Huitzuco, en Guerrero, así como a los integrantes de la Policía Federal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...