Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

11-S

Secuelas marcan el 11 de septiembre

Enfermedades y traumas psicológicos son parte de las consecuencias del ataque a Nueva York

Los minutos de silencio por las 2.753 personas que perecieron en el World Trade Center se hicieron presentes en todo EUA. (ARCHIVO)

Los minutos de silencio por las 2.753 personas que perecieron en el World Trade Center se hicieron presentes en todo EUA. (ARCHIVO)

EFE

Nueva York conmemoró el 18 aniversario de los atentados del 11 de septiembre que conmocionaron al país, en un año marcado por la polémica sobre las muertes por cáncer de las personas que participaron en los rescates y los fondos de ayuda a los afectados.

Los minutos de silencio por las 2, 753 personas que perecieron en el World Trade Center y el total de 2, 977 asesinadas con cuatro aviones secuestrados estrellados también en Washington y Shanksville (Pensilvania) se han repetido a lo largo y ancho de la ciudad, y de EUA, para recordar la mayor tragedia vivida por sus habitantes.

Especialmente en la zona cero de Manhattan, donde las dos enormes fuentes cuadradas con los nombres de los fallecidos grabados recuerdan el espacio que dejaron los dos rascacielos que sucumbieron al atentado terrorista.

Muchos de ellos han sido adornados hoy con claveles blancos y rojos por los familiares que participan en la tradicional ceremonia en la que se guardaron seis momentos de silencio entre las 8.46 hora local (momento en el que primer avión impactó la torre norte) hasta las 10:28 hora local (cuando este rascacielos se desplomó).

También se recordó a las 184 personas que murieron cuando un tercer avión secuestrado se empotró contra el edificio del Pentágono en Washington y otros 40 pasajeros y tripulantes perdieron la vida al chocarse una última nave en Pennsylvania (a las 10:03 hora local).

Hasta ahí, el 11 de septiembre de 2001, acudieron policías, bomberos, personal de emergencias y voluntarios para atender a las víctimas y buscar supervivientes y restos de los fallecidos entre el acero, el hormigón y los materiales y gases tóxicos que emanaban de las ruinas de los edificios de la zona cero.

El programa de salud federal "World Trade Center Health Program" calcula que en torno a 400, 000 personas se vieron expuestas a productos tóxicos contaminantes y al riesgo de sufrir traumas emocionales y psicológicos en los días y meses posteriores.

El pasado 18 de julio, la muerte de un bombero que había participado en los rescates elevó a 200 el número de bomberos fallecidos como consecuencia de una enfermedad vinculada a los trabajos realizados en aquellas fechas.

Según datos facilitados por el programa federal, conocido como ley James Zadroga -en honor a un policía de Nueva York que murió por problemas respiratorios en 2006-, y actualizados hasta el pasado 30 de junio, un total de 2.448 personas inscritas en este sistema de ayuda han fallecido hasta el momento.

Sin embargo, advierte de que no se puede "establecer si perecieron como resultado de sus condiciones de salud vinculadas" estrictamente a los rescates o por otras causas.

El director del programa en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, Michael Crane, cuenta que es complicado establecer esta relación debido a la movilidad de la gente y la falta de información centralizada, por lo que, según asegura, están trabajando en ello.

Crane, cuyo hospital atiende a 24, 000 afectados vinculados al atentado, cuenta que la gente que trabajaba y vivía en el distrito económico de Manhattan estuvo en contacto con estos materiales durante años.

Según el programa federal, al menos 14, 559 personas han contraído cáncer, aunque las enfermedades más comunes son las del aparato respiratorio y digestivo con 42, 227 afectados, los trastornos mentales, con 16.549 casos, y las musculoesqueléticas, con 556.

Crane sentencia que más del 80 % de las 90, 000 personas que actuaron en respuesta a los ataques "están en tratamiento".

Además apunta, que un 5 % de las 400, 000 personas que viven y trabajan en la zona están también registradas en el programa de ayuda a los "supervivientes", y muestra su temor por la aparición de nuevos casos entre este sector, especialmente afecciones cerebrales.

La ley James Zadroga fue ratificada en enero de 2011 por el entonces presidente de EUA, Barack Obama, para el tratamiento sanitario y las compensaciones a los afectados del 11S.

Los 7, 000 millones de dólares que se habían establecido empezaron a quedarse cortos y no se había establecido ningún mecanismo para agregar nuevas aportaciones.

Esto empujó en los últimos meses a la movilización de quienes todavía sufren las consecuencias, que lograron provocar la apertura de un debate público y político para consolidar estas ayudas.

Trump amenaza a los talibanes en aniversario del 11-S

El presidente de EUA, Donald Trump, prometió este miércoles una escalada en el combate contra los talibanes en Afganistán, dos días después de cancelar las conversaciones de paz con ese grupo insurgente debido a un nuevo atentado en Kabul.

En un discurso en el Pentágono con motivo del decimoctavo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Trump recordó que este fin de semana suspendió una reunión que tenía previsto mantener en la residencia presidencial de Camp David con los talibanes y el Gobierno afgano para impulsar un acuerdo de paz.

“Teníamos programadas conversaciones de paz hace unos días, y las cancelé cuando me enteré de que habían matado a un gran soldado estadounidense de Puerto Rico y a otras once personas inocentes”, recordó Trump.

“(Los talibanes) creyeron que usarían este ataque para demostrar fuerza, pero lo que demostraron fue una debilidad imparable. En los últimos cuatro días hemos golpeado más duro a nuestro enemigo que nunca antes, y eso continuará”, advirtió.

Trump añadió: “Y si por algún motivo vuelven a nuestro país, iremos donde quiera que estén y usaremos un grado de fuerza que Estados Unidos nunca ha usado antes, y no estoy hablando de la fuerza nuclear”.

“Nunca habrán visto nada como lo que les ocurrirá. Ningún enemigo en la tierra puede igualar la abrumadora fuerza, talento y poder de las fuerzas armadas estadounidenses”, agregó el madatario estadounidense.

Al Qaeda pide atentar contra EUA y sus aliados

A 18 años de los atentado terroristas del 11 de Septiembre (11S) contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono el máximo líder de la organización extremista Al Qaeda, Ayman alZawahri, arengó a sus militantes a lanzar más atentados contra Estados Unidos y sus aliados europeos.

En un video difundido este miércoles en varios sitios islamistas, en ocasión de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el clérigo musulmán egipcio instó a su seguidores y musulmanes en todo el mundo a atacar objetivos estadounidenses, de Rusia, Israel y otros países europeos, como Francia y Reino Unido.

“El Ejército estadounidense tiene presencia en todo el mundo, desde el este hasta el oeste. Sus países aliados están llenos de bases estadounidenses, con todos los infieles y la corrupción que propagan”, destacó al-Zawahri en su video, titulado “Y continuarán luchando contra ti”.

El sucesor del fallecido Osama Bin Laden critica a los ex yihadistas (combatientes islámicos) que han cambiado su punto de vista y ahora califican los ataques del 11-S como “inaceptables” por la muerte de muchos civiles inocentes.

En su video, al-Zawahri pide también secuestrar a occidentales para usarlos como moneda de cambio para la liberación de prisioneros musulmanes, informó SITE Intelligence Group, una compañía estadounidense que rastrea la actividad de organizaciones terroristas en Internet.

El líder terrorista también critica a los seguidores de la Yihad que “se niegan a actuar”.

Leer más de Internacional

Escrito en: 11-s

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los minutos de silencio por las 2.753 personas que perecieron en el World Trade Center se hicieron presentes en todo EUA. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1618665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx