Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jimmy Morales

Loan independencia juzgando a Cicig y prensa en Guatemala

En su oratoria, el presidente del Congreso también cargó contra la izquierda guatemalteca

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acusa a medios de ser 'esclavos' de la Cicig. (ARCHIVO)

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acusa a medios de ser 'esclavos' de la Cicig. (ARCHIVO)

EFE

El Congreso y el Gobierno guatemalteco conmemoraron este miércoles el 198 aniversario de la independencia de la Corona española atacando a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y a los medios de comunicación que supuestamente han sido "esclavos" de este ente.

Durante una sesión plenaria celebrada en organismo legislativo, a la que el presidente Jimmy Morales llegó caminando por unas calles cerradas a cal y canto, los dos poderes del Estado guatemalteco criticaron a la Cicig, un ente que el pasado 3 de septiembre terminó 12 años de mandato combatiendo los aparatos clandestinos incrustados en el Estado.

El primero en tomar la palabra en este evento, al que acudió el Gabinete de ministros, representantes del cuerpo diplomático y otras autoridades, fue Álvaro Arzú, presidente del Congreso e hijo del expresidente del país Álvaro Arzú Irigoyen, firmante de los acuerdos de paz que en 1996 pusieron fin a 36 años de un sanguinario conflicto (1960-1996).

En sus palabras, Arzú cargó contra la Cicig y sus seguidores, a los que les advirtió que sí volverán al país, como decía una manta colgada hace unos días en la calle con el mensaje "nos verán volver", pero para "pedir perdón y reparar los daños que hicieron a las familias" rindiendo cuentas ante la Justicia.

Además, lamentó que la "intervención" extranjera haya dividido a los guatemaltecos y aseguró que la ley "castigará a aquellos que alimentan el odio y viven del conflicto" llegando a los tribunales por haber cometido "traición al pueblo".

En su oratoria, el presidente del Congreso también cargó contra la izquierda guatemalteca, a la que acusó de ser "un cáncer social" aupado por los "ideólogos" que impulsaron el "proyecto utópico de una sociedad sin clases" a finales del siglo 20 y que ahora "buscan paralizar el Estado" y "disolver" el núcleo familiar.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jimmy Morales CICIG

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acusa a medios de ser 'esclavos' de la Cicig. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1618652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx