Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tiene Torreón más inmuebles históricos; se admiten en catálogo del INBAL

Aún hay otras construcciones y esculturas en proceso de revisión para añadirse

Buscan autoridades municipales 'proteger' edificios con valor histórico y estético en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Buscan autoridades municipales 'proteger' edificios con valor histórico y estético en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El Municipio de Torreón informó que se cuenta con un mayor número de espacios que ya forman parte del patrimonio material y cultural, esto de acuerdo a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

La dirección de Obras Públicas de Torreón, a cargo de Tomás Galván, informó que se trata de un catálogo que se cuenta ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y que desde el año 2006 no tenía actualización alguna.

Galván Camacho señaló que se trata de "un proceso muy detallado que hemos venido llevando desde el inicio de la administración", dijo que desde enero se entregó al DACPAI la propuesta de adhesión al catálogo de 16 nuevos edificios que cuentan con valor estético e histórico.

De dicha lista ya fueron notificados el pasado 4 de septiembre que se logró el registro oficial del edificio de Banrural, Hotel Naves, Alianza Francesa, la Mezquita Suraya, Museo del Ferrocarril, Hotel Calvete, el Colegio de Notarios, Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, Plaza del Eco, además de otros domicilios particulares que datan de inicios del siglo pasado.

El funcionario informó que, además de que estar dentro del catálogo brinda "reglas claras" respecto a la conservación y mantenimiento de dichos inmuebles, se contempla también una mecánica especial para que se puedan obtener recursos en su beneficio.

Galván destacó además que dentro de las peticiones de adhesión se tienen más edificios y hasta esculturas, esto debido a que Torreón cuenta con una "amplia variedad" de sitios emblemáticos, principalmente por la riqueza étnica y cultural que se tuvo desde su fundación.

"Si bien es una ciudad muy joven, mucho más pequeña que otras grandes urbes del país, pues sí tenemos una gran historia que se refleja precisamente en sus edificios... queremos proteger estos inmuebles, por eso se realizó la solicitud a inicios de año".

Dentro de los edificios que aún están a la espera de ser añadidos a los catálogos del INBAL, se encuentran entre otros Teatro Nazas, Notaría Pública No. 2 y el Chalet de Antigüedades, además de esculturas y monumentos como el Manto de la Virgen, La Vendimia, El Caballito, Torreón al Porvenir, Juan Pablo II, La Tolvanera, Espiga Amarilla, La Soldadera, Don Quijote y Sancho Panza de la calzada Colón.

"Vamos a revisar ese tema en estos días, esperamos que se puedan incluir más edificios y espacios... es para asegurar un poco más nuestro patrimonio arquitectónico", señaló Galván.

Protección

Edificios con valor histórico y estético.

*Admiten a 9 edificios de Torreón dentro de catálogo de edificios con valor para el INBAL.

*Restan aún varios inmuebles y hasta esculturas que están en proceso de revisión.

*Se busca proteger el patrimonio arquitectónico que tiene la ciudad de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Inmuebles históricos edificios históricos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan autoridades municipales 'proteger' edificios con valor histórico y estético en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1618631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx