Cultura

Nuestro Recomendado

LOS PREAM

EL SIGLO DE TORREÓN

La primera vez que Los Pream tocaron juntos fue en 2017, en una fiesta en Santa María Tlahuitoltepec, comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca, conocida por ser tierra de músicos y por una férrea herencia sobre los sones y sonidos tradicionales.

Esa primera vez fue la materialización de una necesidad por innovar que desde mucho antes habían sentido siete músicos profesionales originarios de Tlahui, como se le dice a la comunidad desde el cariño de quienes la habitan.

Antes de esa fiesta, cada uno había recorrido los vericuetos de la vida musical, ya sea como parte de la Banda Filarmónica Municipal de Tlahuitoltepec o como integrantes de distintas agrupaciones que lo mismo interpretaban los sonidos de la tradición mixe y música clásica, que la sabrosura de ritmos como la salsa o la cumbia.

Pero estos jóvenes, que rondan los 30 años, decidieron que la música tradicional de las bandas de viento que han puesto a los pueblos mixes en el mapa tenían suficientes exponentes y apostaron por una exploración sonora que mostrara la experimentación que sucede en su comunidad.

El resultado fue Los Pream, un ensamble cuyo sello, en palabras de sus integrantes, es la improvisación y la mezcla del jazz, el funk, el sunn, así como la música de viento mixe con la tradición balkánica.

Integrados por dos trompetistas, un baterista, una tuba, un trombón, una guitarra y un keytar (teclado ligero), el grupo apuesta por mostrar la experimentación musical que sucede al interior de su comunidad, pero manteniendo la esencia de los sones.

Los Pream están conscientes que ir contra la corriente de la música tradicional mixe puede no ser del agrado de todos y que no precisamente cuentan con el prestigio comunitario que disfrutan los músicos en Tlahuitoltepec.

Para Los Pream esta necesidad de mostrar una distancia de la música tradicional de viento no significa una ruptura.

Se han presentado en escenarios como el teatro Macedonio Alcalá, y formaron parte del programa de espectáculos de julio pasado, con motivo de las fiestas de la Guelaguetza.

Cuando a Los Pream se les pide que definan lo que hace el grupo, los integrantes dicen que, más allá de una acción, se trata de un “espacio de conocimiento”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1618418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx