Durango

Registro civil

Anomalías en 6 mil actas del Registro Civil

Se avanza en la digitalización de documentos para evitar que haya más casos

Las irregularidades se revelaron en el marco de la comparecencia del secretario general de Gobierno ante el Congreso del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las irregularidades se revelaron en el marco de la comparecencia del secretario general de Gobierno ante el Congreso del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Se detectaron irregularidades en aproximadamente seis mil actas del Registro Civil de Durango, se reveló en el marco de la comparecencia del secretario general de Gobierno Adrián Alanís Quiñones ante el Congreso del Estado.

En tal sentido, en entrevista previa a su exposición, Alanís Quiñones recordó el atentado con bombas molotov que hubo en el 2017 en la dirección del Registro Civil.

"Era porque estábamos cotejando precisamente la corrupción que había, de actas que se hacían en el archivo que eran falsas, ahí mismo en el Registro Civil, y cuando mandamos traer las actas originales de diferentes poblaciones de la Sierra para que coincidieran; en ese momento nos las quisieron quemar, pero nunca supieron dónde estaban".

Comentó que se presentaron las denuncias ante la Fiscalía para la investigación y se avanza en la digitalización de registros para evitar que haya más casos.

A más de dos años de que ocurrió el atentado, la directora del Registro Civil, Brenda Azucena Rosas Gamboa, fue cuestionada también sobre el tema y confirmó que no hay detenidos, ya que es una investigación que está en manos de la Fiscalía.

En lo que compete a su área, dijo que siguen las revisiones para cotejar cada libro y acta por acta y se detectaron irregularidades en un estimado de seis mil actas.

"Aproximadamente un 10 por ciento de lo que tenemos registrado, tenemos más de 60 mil registros".

Estas irregularidades se detectaron principalmente en municipios de la Sierra, confirmó. "Nosotros hacemos el cotejo de todos los libros, cada oficialía cuenta con su libro y ese mismo libro se replica en la Dirección, cuando tenemos alguna acta mandamos pedir el libro", detalló al referirse del procedimiento.

USABAN ACTAS FALSAS PARA COBRAR SEGUROS

Durante la comparecencia con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, ante el Pleno del Congreso del Estado, el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez (PRI), planteó la problemática que se registra en la comunidad de Balontita, Pueblo Nuevo, y la petición de que el Registro Civil se traslade a Milpillas Chico.

"Para evitar, dicen ellos, hasta dijeron el término, pillerías en la expedición de documentos, hay documentos apócrifos donde se utilizan para obtener pagos de seguros, herencias, cambios de fechas de nacimiento", evidenció.

En tal sentido, el secretario general de Gobierno, aclaró que esta petición de cambio que se dio luego del fallecimiento del oficial del Registro Civil de dicha región se hará, pero a otro lugar, "el reconocimiento de la personalidad jurídica lo hemos estudiado, no le corresponde a Balontita, le corresponde a la comunidad de San Francisco de Lajas, Pueblo Nuevo y los libros que usaba el oficial ya están en la Dirección del Registro Civil para su digitalización".

Asimismo, reconoció que hace tres años a los 180 oficiales del Registro Civil en la entidad no les pagaba el Gobierno del Estado, sino que se cada quien se "autocobraba como quería", por lo que había muchas irregularidades.

En ocasiones les llegaban a cobrar hasta tres mil pesos a los habitantes por un acta de nacimiento para algún trámite. Aseguró que esto se está regulando y se registra un avance del 30 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en: registro civil ADRIAN ALANÍS QUIÑONES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las irregularidades se revelaron en el marco de la comparecencia del secretario general de Gobierno ante el Congreso del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1618393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx