15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Depresión y ansiedad cuestan caro a firmas

Se estiman en una cifra de 16 mil mdp al año

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 11 de septiembre 2019, actualizada 7:19 am

Enlace copiado

Las pérdidas de productividad relacionadas con factores de riesgo psicosocial se estiman en 16 mil millones de pesos al año, de acuerdo con Sodexo Beneficios e Incentivos México.

Alrededor del 75% de trabajadores mexicanos padecen estrés debido a las exigencias de su empleo, y una de las principales causas es el tiempo que tardan en trasladarse hacia sus espacios laborales, detalló la firma. Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula que 58% de viajes para ir al trabajo tienen una duración de 30 minutos a dos horas.

La ansiedad y la depresión impactan en 7.3% del costo de la nómina, lo que se traduce en 20% de pérdidas anuales debido a estos padecimientos, informó la organización.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los trastornos mentales representan 15.4% de la carga de la enfermedad sobre las economías en función del tiempo productivo perdido.

Una de las principales razones por las que los colaboradores experimentan estos trastornos tiene que ver con la cantidad de tiempo que invierten en su vida laboral. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los empleados en México laboran un promedio de 2 mil 257 horas al año.

Un trabajador puede faltar hasta 25 días hábiles al trabajo cuando sufre depresión, 20 días si padece ataques de pánico o ansiedad y hasta 14 días si tiene estrés post traumático, lo que afecta significativamente en la producción de las empresas.

Además de los padecimientos mencionados, el estrés laboral se ha convertido en una problemática a la que se enfrentan constantemente los mexicanos en sus centros de trabajo junto con la ansiedad, el acoso y la violencia.

Con la finalidad de prevenir estos escenarios, así como reducir las pérdidas que derivan de ellos, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo - Identificación, análisis y prevención, exigirá el fortalecimiento de políticas preventivas, la promoción de la salud y la calidad de vida en el trabajo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...