20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Olvidan' proyecto Puerto Mazatlán

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 11 de septiembre 2019, actualizada 8:12 am

Enlace copiado

El proyecto del Puerto Mazatlán fue olvidado en el presupuesto federal. Gustavo Kienztle Baille, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna, dijo que en el anterior gobierno ya estaba lista la licitación y este presupuesto no se consideró, pese a la importancia que conlleva para los estados involucrados, como Coahuila, Durango y Nuevo León.

"No lo contempla el nuevo paquete económico, es algo que los gobiernos como el de Durango, como el de Sinaloa, lo han estado pidiendo, porque es algo que puede ayudar mucho al Corredor Económico del Norte, para nosotros es una apertura al mercado asiático y ya tiene tiempo que se ha hablado de este proyecto", comentó.

Señaló que se ha solicitado que se incluya este proyecto con recursos extraordinarios, a fin de que se pueda comenzar a trabajar en un futuro próximo. Explicó que el primer beneficiado sería el estado de Sinaloa, pero para Durango y Coahuila significaría abrir una puerta a otro mercado, incluso para todas las entidades del norte del país, pues los puertos de Colima y Lázaro Cárdenas ya están saturados.

"Las distancias de esos puertos, para todo el norte de México, es más retirado y más costoso, entonces el poder tener esta puerta, por ejemplo, para nosotros en La Laguna, a 450 ó 500 kilómetros de distancia, significa que se abre una oportunidad muy importante, logísticamente, y que las empresas asiáticas, chinas, japonesas, coreanas, tengan una mayor oportunidad de instalarse en la ciudad de Durango, en La Laguna, en Saltillo, en Chihuahua, en Monterrey, con esa línea directa que puedan tener de recibir y mandar mercancía a pocos kilómetros", expuso.

Kientzle Baille dijo que, más que inhibir, el contar con este Puerto Mazatlán significaría más opciones y la captación de mayor industria, buscando entrar al mercado americano. Recordó que el gobierno de Durango está a la espera de la rectificación del nuevo Tratado de Libre Comercio.

El subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, dijo que el Paquete Económico federal para el año 2020 viene muy recortado para los estados y para la Secretaría de Economía y de Agricultura.

'Recortado'

Paquete Económico:

* El subsecretario consideró preocupante el Paquete del Gobierno federal.

* Dijo que viene nuevamente muy recortado y pone en riesgo algún tipo de inversiones.

* Indicó que no se le da el enfoque a la economía como se le debería dar; se enfoca mucho a Pemex y al tema social.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...