Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tarifas Agua

Discuten regidores de Torreón por propuesta de alza en tarifas de agua

Llama presidente de Comisión de Agua a despolitizar el tema del plan de aumento de costos

ROBERTO ITURRIAGA

Acusaciones y reclamos se lanzaron regidores y síndicas durante la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del cabildo de Torreón que se realizó durante el martes, esto al analizar la propuesta en las alzas de las tarifas por el servicio de agua potable para 2020.

Fue el regidor de la fracción de Morena, Ignacio Corona, quien solicitó revisar el tema de la propuesta que se encuentra ya en el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el próximo año, en el que el porcentaje en los aumentos y la "diversificación" de la tarifa doméstica generaron una discusión que se desahogó hasta en tres rondas de participación.

"No existe un acuerdo por parte del Consejo de Simas en el que hayan establecido aumento de tarifas, eso lo digo porque el pasado viernes los medios de comunicación transmitieron o difundieron la información dada por el mismo gerente, Juan José Gómez, en el que anunció que para el próximo 28 de octubre tendrán ya las cifras nuevas de aumento a las tarifas, mismas que se pondrían a consideración del Consejo... no existe, no tenemos un acuerdo por parte del Consejo del Simas, por lo tanto esta propuesta del 121, afortunadamente no debe proceder porque es un golpe fuerte a la economía de las familias", señaló Corona, quien recordó que se propone dividir la tarifa doméstica en: popular, media y residencial, con aumentos del 5, 15 y 20 por ciento respectivamente, cuando la inflación prevista es del 3.8 por ciento.

Por su parte, el regidor Esteban Soto, titular de la comisión de Agua en el cabildo, respondió a Corona que la propuesta se encuentra dentro del marco de la ley, además de que los aumentos no serían un "golpe a las familias", para ello sacó tres botellas de refresco de diversas capacidades, con las que comparó lo que pagan los ciudadanos en ese producto y lo que se gasta en las tarifas.

"Yo los invito a despolitizar el tema del agua... No engañen a la gente, eso no se vale", reclamó Soto, quien además insistió en que la propuesta sí fue aprobada por el Consejo del Simas, incluso mostró un acta en la que se detallan los aumentos y los porcentajes, pero no se encontraba firmada por ninguno de los consejeros.

Soto sostuvo que se cuenta incluso con audio del acuerdo del Consejo del Simas, mismo que se les proporcionará a los ediles en los próximos días.

Niega Zermeño que propuesta sea definitiva

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, negó durante el martes que se tenga lista la "propuesta definitiva" para las alzas en las tarifas del servicio de agua potable para 2020.

Se refirió a las declaraciones que realizó durante el lunes el regidor de Morena, Ignacio Corona, quien señaló que el Municipio preparaba ya alzas diferenciadas en el cobro del servicio de agua potable del 5, 15 y hasta 20 por ciento.

"Pero ¿por qué hablan? Ya están en una discusión en todos los medios cuando ni siquiera se presenta el proyecto... Es estar criticando lo que todavía no es un hecho, el mes que entra se presenta el presupuesto de la Ley de Ingresos, cuando ya se tenga presentado entonces hablamos de lo que tiene que ver con los cobros, del predial, de las tarifas de agua, de licencias, etcétera".

El alcalde además justificó que se puedan dar los aumentos en las tarifas para el Simas debido a la inflación, ya que se trata de un fenómeno económico que únicamente "ajusta" los costos de productos y servicios, tampoco precisó si se pretende solicitar al Congreso Estatal un alza por encima de la inflación, que dijo es de "alrededor del 5 por ciento".

"Es probable, pero tiene que ajustarse a una inflación, que se calcula en este año de alrededor de un cinco por ciento".

Fue durante la semana pasada cuando el gerente del Simas Torreón, Juan José Gómez, adelantó que la propuesta que se realizará sobre las tarifas del agua potable al Congreso Estatal podría ser por "encima de la inflación", esto tomando en cuenta diversos factores como los altos cobros de electricidad.

Señaló Gómez que solo en ese rubro deben pagar un aproximado de 30 millones de pesos mensuales a la CFE.

Con refrescos, el regidor Esteban Soto intentó explicar el cobro fraccionado en las tarifas de agua potable contemplado en el anteproyecto sobre el alza en el servicio para el próximo año. (FERNANDO COMPEÁN)

Con refrescos, el regidor Esteban Soto intentó explicar el cobro fraccionado en las tarifas de agua potable contemplado en el anteproyecto sobre el alza en el servicio para el próximo año. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: agua tarifas del agua Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con refrescos, el regidor Esteban Soto intentó explicar el cobro fraccionado en las tarifas de agua potable contemplado en el anteproyecto sobre el alza en el servicio para el próximo año. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1618291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx