Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Defraudación fiscal

Fraude fiscal va como crimen organizado

El pleno del Senado aprobó la reforma con 82 votos a favor. (AGENCIAS)

El pleno del Senado aprobó la reforma con 82 votos a favor. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Entre críticas y modificaciones de último momento, el Senado aprobó reformas que tipifican como delincuencia organizada a la defraudación fiscal y que buscan combatir a las empresas fantasma y la compraventa de facturas falsas.

El Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que ante las inconsistencias en las reformas aprobadas, presentará una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues considera que criminalizan a los contribuyentes.

"Se trata de terrorismo fiscal hacia los ciudadanos y las empresas. En Acción Nacional estamos a favor de combatir la defraudación fiscal, pero no de promover el terrorismo fiscal", indicaron los panistas en un comunicado.

Con el voto en contra del PAN y del PRI, las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, al Código Fiscal de la Federación, a la Ley de Seguridad Nacional y al Código Nacional de Procedimientos Penales, fueron enviadas a la Cámara Baja para su análisis y su posible aprobación.

Entre los cambios que hizo Morena, los cuales contaron con el respaldo de los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Verde Ecologista y de Encuentro Social, se encuentra que la defraudación fiscal ameritará prisión preventiva oficiosa únicamente cuando el monto de lo defraudado rebase los 7.8 millones de pesos.

Cuando el valor de los comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, no superen dicho margen, el responsable podrá enfrentar el proceso penal en libertad y, en caso de demostrar su culpabilidad, tendrá una pena de dos años.

Entre los cambios que sufrió el artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, está que se impondrán sanciones de dos a nueve años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, compre o adquiera comprobantes fiscales (facturas) inexistentes, falsas o simuladas.

Durante el debate, el senador por el PAN, Julen Rementería del Puerto, mencionó que esta reforma representa una traición para los empresarios que votaron por Morena, ya que cualquier error los podría meter a la cárcel.

La senadora Claudia Ayala, del Revolucionario Institucional, aseguró que no se puede equiparar a personas que no realizaron de manera correcta o adecuada su declaración anual de impuestos con sujetos que dolosamente defraudan al fisco, porque si bien la reforma plantea la existencia de un monto, queda la duda de que si la cantidad es un agravante del delito. La medida cautelar, dijo, sólo requiere un nexo causal de una persona con un hecho ilícito.

Leer más de Nacional

Escrito en: Facturas Falsas Facturación defraudación fiscal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pleno del Senado aprobó la reforma con 82 votos a favor. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1618280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx