Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Netanyahu

Promete Netanyahu soberanía sobre asentamientos

La estrategia se podría efectuar sin anexar a los palestinos

En el acto presentó un mapa del Valle de Jordán en el que se coloreó de azul las zonas sobre las cuales se ejercería la soberanía. (EFE)

En el acto presentó un mapa del Valle de Jordán en el que se coloreó de azul las zonas sobre las cuales se ejercería la soberanía. (EFE)

NOTIMEX

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comprometió a aplicar la soberanía sobre los asentamientos en Judea y Samaria, iniciando con el Valle del Jordán, en caso de que el voto ciudadano lo favorezca en los comicios del 17 de septiembre y sea reelegido en su cargo.

En el marco de un evento de campaña, Netanyahu dio a conocer que la soberanía a los asentamientos de Cisjordania se haría con "máxima coordinación" con Estados Unidos, al tiempo que adelantó que el ejecutivo estadunidense, Donald Trump, pretende dar a conocer su plan de paz en Medio Oriente pasados los comicios en Israel, según medios locales.

Tras sostener que "las condiciones diplomáticas han madurado", en relación a la medida, agregó que "no haré nada sin obtener un mandato claro del público, y por eso a los ciudadanos de Israel, les pido un mandato claro para hacerlo", de acuerdo a un reporte del diario The Jerusalem Post.

En su discurso puntualizó: "Existe una oportunidad única y única en la vida de hacer algo con amplio consenso y traer fronteras permanentes y seguras al Estado de Israel. Esto asegura que Judea y Samaria no se conviertan en Gaza, y que Kfar Saba, Netanya y Tel Aviv no se conviertan en comunidades a lo largo de la frontera de Gaza".

En el acto presentó un mapa del Valle de Jordán en el que se coloreó de azul las zonas sobre las cuales se ejercería la soberanía y que incluye unas 30 comunidades con cerca de ocho mil habitantes, de acuerdo a un reporte del diario The Times Of Israel.

En opinión de Netanyahu, la estrategia se podría efectuar sin anexar a los palestinos a quienes se les garantizaría libertad de movimiento en Cisjordania.

La promesa del primer ministro de Israel fue reprobada por Hanan Ashrawi, un alto funcionario de la Organización de Liberación de Palestina, quien escribió Twitter: "La complacencia barata de Netanyahu a su base racista extremista expone su verdadera agenda política de superponer ´el gran Israel´ sobre toda la Palestina histórica y llevar a cabo una agenda de limpieza étnica".

En tanto, en el marco del otro acto de campaña celebrado en Ashdod, Netanyahu tuvo que abandonar el escenario y buscar refugio, luego de que se escuchó la explosión de dos proyectiles disparados desde Gaza contra el sur de Israel, los cuales fueron interceptados por el mecanismo de defensa aérea Iron Dome.

Según el sitio digital timesofisrael.com, se trató de dos cohetes que fueron dirigidos contra Ashdod y Ashkelon por lo que algunos de los asistentes presentaron crisis nerviosa.

Liga Árabe condenan promesa electoral de Netanyahu

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe condenaron enérgicamente la promesa electoral del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre la anexión del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada.

Los jefes de la diplomacia advirtieron de que en caso de ser reelegido en los próximos comicios y llevar a cabo a la anexión, se lo tomarán como “un anuncio israelí del fin del proceso de paz y una destrucción de toda su base”.

“Es un hecho grave y una nueva agresión israelí que viola de forma flagrante la ley internacional, la Carta de la ONU y las decisiones con legitimidad internacional”, alertaron.

Ante la gravedad del asunto, los ministros de Egipto, Sameh Shukri; Jordania, Ayman Safadi; y Palestina, Riad Malki, junto con el secretario general de la entidad panárabe, Ahmed Abulgueit, mantuvieron una reunión urgente.

El delegado palestino para la Liga Árabe, el embajador Diab al Luha, afirmó a que durante el encuentro a cuatro consideraron que, de producirse, la anexión “enterraría cualquier posibilidad de paz para los próximos cien años”.

La medida es, a su juicio, un “crimen de guerra”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Netanyahu Israel-Palestina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el acto presentó un mapa del Valle de Jordán en el que se coloreó de azul las zonas sobre las cuales se ejercería la soberanía. (EFE)

Clasificados

ID: 1618243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx