Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno de AMLO recorta recursos de seguridad para municipios

La tendencia a la baja se ha presentado desde el 2018

El Presupuesto contempla 3 mil millones de pesos, lo que representa 25 por ciento menos respecto a los 4 mil millones de 2019, que beneficiaron a 252 municipios. (ARCHIVO)

El Presupuesto contempla 3 mil millones de pesos, lo que representa 25 por ciento menos respecto a los 4 mil millones de 2019, que beneficiaron a 252 municipios. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIAS

En plena crisis de violencia y por segundo año consecutivo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está recortando los recursos de seguridad para los municipios.

En dos años, los apoyos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), para profesionalización y equipamiento de las Policías municipales y prevención del delito, se recortarán 40 por ciento.

Para 2020, el Presupuesto contempla 3 mil millones de pesos, lo que representa 25 por ciento menos respecto a los 4 mil millones de 2019, que beneficiaron a 252 municipios.

Este es el segundo golpe al Fortaseg, pues lo asignado este año representó una caída de 20 por ciento respecto a los 5 mil millones de 2018.

"Es contradictorio que en el año más violento de la historia se proponga una reducción", reprochó César Garza, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.

"En dos años hemos dejado de recibir más de mil 900 millones de pesos para seguridad, que es la exigencia número uno de los ciudadanos", reclamó Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.

En ese sentido, Vargas cuestionó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador apueste los apoyos de seguridad a la Guardia Nacional, con 56 mil elementos, buena parte desplegados en la frontera sur, cuando hay más de 392 mil policías estatales y municipales.

CONTRADICTORIO

Un día previo a la entrega del Paquete Económico 2020, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el Ejecutivo federal propondría un aumento en el presupuesto para el sector seguridad.

Arturo Herrera, titular de la SHCP señaló el pasado sábado que "los recursos que están asociados con la seguridad, todavía tenemos niveles que han venido creciendo en los últimos 15 años de violencia, y esto es un aspecto que lastima a las familias mexicanas y tiene que ser atendido, y para eso necesitamos dotarlo de recursos suficientes".

Reiteró que "va a haber un aumento en seguridad, por supuesto".

No obstante, los municipios no recibieron tal incremento, sino los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien designó un mayor gasto a la recién creada Guardia Nacional.

Ello fue adelantado por el titular de Hacienda, quien adelantó que "la Guardia Nacional es de creación reciente y vamos a tener que ir regularizando su gasto y, en ese sentido, va a ser uno de los rubros y de las áreas que van a tener un incremento presupuestal de manera importante".

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Presupuesto contempla 3 mil millones de pesos, lo que representa 25 por ciento menos respecto a los 4 mil millones de 2019, que beneficiaron a 252 municipios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1618226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx