23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Pasarán por Coahuila alrededor de 5 mil trabajadores estacionales

Secretario de Trabajo, Román Cepeda, indica que la mayoría se concentran en La Laguna

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., martes 10 de septiembre 2019, actualizada 6:51 pm

Enlace copiado

De Coahuila, La Laguna es la que más recibe trabajadores estacionales en esta temporada. Alrededor de cinco mil recibirá este año el estado y según el secretario de Trabajo, Román Alberto Cepeda González, vienen principalmente a laborar en la cosecha de tomate y otros cultivos de invernadero, llamada también la agricultura protegida.

"Ahora es la temporada más alta que hay. Alrededor del 15 por ciento de lo que se ocupa de trabajadores de la entidad , lo traemos a través del Servicio Nacional del Empleo con un convenio con las cantidades de origen", explicó.

No obstante, la gran mayoría viene por intermediarios o "coyotes" y eso no se puede evitar, “pero lo que nosotros sí podemos vigilar son las condiciones en que trabajan, los espacios dónde duermen y comen, así como lo que se les prometió de pago y lo que reciben realmente".

Dice que son alrededor de cinco mil personas las que en estos momentos se encuentran en Coahuila, concentradas la gran mayoría en La Laguna.

Estos trabajadores estacionales, que sólo vienen en ciertas épocas del año cuando hay cosechas, proceden de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y se tienen convenios con otras entidades.

Román Alberto Cepeda González indica que Coahuila tiene con esas entidades un acuerdo de intercambio laboral.

El Servicio Nacional del Empleo de la ciudad de origen les paga los gastos para que vengan ya conociendo sueldos y condiciones generales de trabajo.

“Pero ciertamente hay trabajadores del campo que vienen a las regiones de la entidad por medio de los coyotes”, señala.

La Secretaría de Trabajo indica que "estamos monitoreando este tema con el fin de evitar también la presencia de menores de edad. Todos deben estar conscientes del trabajo al que vienen“.

Informó que se llevan más de ocho mil inspecciones en lo que va del año y en lo que se refiere a sanciones, sólo en la Región Sureste se han aplicado dos y una alerta a principios de temporada aquí en La Laguna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...