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Internacional

Aumenta el uso de reconocimiento facial como pase de abordar

Las ventajas de este nuevo sistema serán menos filas y procesos más rápidos

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 10 de septiembre 2019, actualizada 4:44 pm

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La tecnología avanza cada día y va llenando muchos aspectos de nuestra vida, en esta ocasión el reconocimiento facial comienza a sustituir el pase de abordar para diversas aerolíneas y en varios aeropuertos a nivel mundial. Recientemente American Airlines dio a conocer a través de un comunicado que ya comenzó a utilizar el abordaje biométrico para los clientes que salen del Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth, el cual es su centro de operaciones más grande.

Las ventajas de este nuevo sistema serán menos filas y procesos más rápidos, ya que en lugar de escanear los pases de abordaje, el reconocimiento facial escaneará y verificará la identidad del viajero en unos segundos con Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés); además, comentan que las imágenes no serán almacenadas, para seguridad de los usuarios.

La aerolínea planea expandir el abordaje con reconocimiento facial a casi 75 puertas internacionales en las Terminales A, B, C y D para fines de este año, aseguran. "Esta nueva tecnología nos permite proporcionar una experiencia más fluida y moderna tanto para nuestros clientes como para los miembros del equipo", expresó Cedric Rockamore, vicepresidente de Operaciones de Hub de DFW en American.

La aerolínea también aclaró que los agentes continuarán asegurándose de que los clientes tengan sus pasaportes con ellos antes de partir, y los viajeros con pasaporte estadounidense tendrán la opción de no usar el nuevo sistema biométrico y abordar con su pase regular. Desde principios del año pasado algunas aerolíneas y aeropuertos dieron a conocer sus pruebas de reconocimiento facial, como es el caso de AirAsia, quien presentó el primer sistema biométrico del aeropuerto de Malasia, con puerta de embarque automático.

"Faces utiliza tecnología de reconocimiento facial para identificar a los huéspedes inscritos cuando se acercan a la puerta de embarque automatizada, lo que les permite abordar su vuelo sin tener que presentar ningún documento de viaje", indicó AirAsia en un comunicado.

De igual forma en marzo del año pasado, Lufthansa informó que comenzó el abordaje biométrico en el Aeropuerto Internacional de los Ángeles (LAX), afirmando que las tecnologías biométricas simplifican, aceleran y eliminan el estrés significativamente en el abordaje de los aviones.

Otra aerolínea que presentó a finales del 2018 su primera terminal biométrica fue Delta Air Lines, quien localizó dicha terminal en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. De acuerdo con información de Delta, la opción de reconocimiento facial ahorró un promedio de 2 segundos para cada cliente al abordar, o 9 minutos al abordar un avión de fuselaje ancho. Finalmente dos aeropuertos que están probando con esta nueva tecnología de reconocimiento facial, son el aeropuerto Changi de Singapur y el de Heathrow, en Londres. "La terminal más nueva de Changi, T4, ya utiliza tecnología de reconocimiento facial para ofrecer opciones de autoservicio en el check-in, la entrega de maletas, la inmigración y el embarque", explica Reuters.

Mientras que el propio aeropuerto de Heathrow, anunció en octubre de 2018, que las pruebas para utilizar el reconocimiento facial a través de a cada punto del viaje del pasajero que sale, resultaron positivas.

El objetivo final del aeropuerto en Londres es que este año tengan el despliegue más grande del mundo de productos biométricamente habilitados, incluidas las maletas y las puertas de embarque, informaron.

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