Doctor en casa - Bienestar

Prevención

Urgen políticas de prevención del suicidio en México, afirman expertos

La prevalencia de trastornos mentales en el mundo han incrementado en los últimos años

El suicidio es un problema de salud pública que va en aumento, por lo que es indispensable crear políticas públicas de prevención en México. (ESPECIAL)

El suicidio es un problema de salud pública que va en aumento, por lo que es indispensable crear políticas públicas de prevención en México. (ESPECIAL)

EFE

El suicidio es un problema de salud pública que va en aumento, por lo que es indispensable crear políticas públicas de prevención en México, dijeron especialistas.

"Lamentablemente cada año las cifras van en aumento, particularmente en la población joven. Por eso es necesario implementar estrategias de prevención", señaló a Efe la doctora Ángela Beatriz Martínez González, presidenta de la Red Mundial de Suicidólogos de México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de trastornos mentales en el mundo han incrementado en los últimos años, lo que deriva en problemas como el suicidio.

Según el organismo, cada año 800,000 personas a nivel mundial cometen suicidio y esta es una de las principales causas de muerte en los adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 5,909 suicidios cada año en el país.

Mientras que, según un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría llamado "Suicidio y conductas suicidas en México", de 1970 a 2007 el suicidio ha crecido en 275 %.

Martínez González destacó que no existen causas específicas para que estas cifras vayan en ascenso. Sin embargo, explicó que para que el pensamiento suicida se dé pueden converger diversos factores sociales y psicológicos. "Principalmente el estrés, la falta de empleo, luto, enfermedad mortal, depresión y ansiedad", abundó.

Es por ello que la especialista destacó que es necesario "establecer una estrategia en donde participen todos los actores involucrados para atender esta problemática".

En México, de acuerdo con el Inegi, los estados en los que se registran mayores suicidios son Chihuahua, Aguascalientes y Sonora, mientras que Guerrero, Veracruz y Oaxaca son las entidades con las más bajas tasas de esta problemática.

Al respecto, el doctor Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señaló que, desde su perspectiva, "puede que haya una correlación entre el suicidio y el índice de seguridad pública, aunque es solo una hipótesis".

Ante este panorama, el especialista explicó que desde este año el organismo que preside implementó una estrategia que, en lo que va de 2019, ha logrado prevenir alrededor de 300 suicidios en el país.

El funcionario explicó que, aliados con la plataforma Netflix, lograron incluir en la serie "13 Reasons Why" un chat para ayudar a personas que estén pensando en el suicidio.

"Lo más importante es que hemos logrado salvar vidas gracias al diálogo, ya que la red de apoyo cuenta con especialistas capacitados y no con 'bots'", afirmó Guerrero Chiprés.

Destacó que tan solo en el mes de agosto, fecha en la que se incluyó el número de ayuda en la serie de Netflix, se recibieron 167 solicitudes de ayuda, la mayoría de mujeres.

"Se ha brindado atención incluso en personas de países como Argentina y Uruguay", aseveró.

Esta red de ayuda está disponible las 24 horas del días los 365 días del año, y busca ser una opción de atención viable para las personas en riesgo de suicidio ya que la gente que los contacta consigue respuesta en tan solo siete segundos.

La idea, dijo, es buscar no solo prevenir el suicidio sino también ser un espacio de atención psicológica y de seguimiento para estas personas.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El suicidio es un problema de salud pública que va en aumento, por lo que es indispensable crear políticas públicas de prevención en México. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1618021

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx