22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Ven riesgo en subir retenciones de rendimientos en el ahorro

Buscan fortalecer las finanzas públicas del país con las medidas de ahorro

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 10 de septiembre 2019, actualizada 8:10 am

Enlace copiado

El aumento en la retención de rendimientos en el ahorro de 1.04 a 1.45% que pretende aplicar la Secretaría de Hacienda como parte del Paquete Económico 2020, tendría un efecto negativo sobre los ahorradores en caso de que se apruebe por el Congreso, señaló Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"La respuesta a la pregunta que haces de que si esto va a incentivar o desincentivar es obvia", dijo el funcionario a pregunta expresa sobre la posibilidad de que este aumento en retención afecte a los ahorradores.

El funcionario agregó que la medida, caso de aprobarse, busca contribuir a un esquema de finanzas públicas sanas en el país.

"Cabe reconocer que es muy importante que esté país pueda contar con finanzas públicas sanas. Qué se mantenga la intención de tener un superávit primario y con la mayor retención se abona a que el país pueda tener finanzas públicas sanas", dijo.

Según el paquete económico para 2020, se prevé que el año próximo la tasa que se retiene a ahorradores pase de 1.04 a 1.45%, bajo el argumento de que se lleva a cabo en estricto apego a la metodología establecida en el artículo 21 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019, la cual considera los rendimientos promedio de los instrumentos financieros públicos y privados, así como la inflación observada.

"Con ese ajuste, la tasa de retención para el ejercicio fiscal 2020 reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada. Así, la tasa de retención aplicada es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores", detalla el texto.

PENSIONES SE COMEN CASI UN BILLÓN DEL PRESUPUESTO

El paquete económico para 2020 perfila un gasto en pensiones y jubilaciones cercano al billón de pesos, con un total de 965 mil 202 millones de pesos.

De aprobarse en el Congreso el presupuesto para el año próximo, dicho monto sería 10% superior comparado con el mismo concepto en 2019.

Los recursos en pensiones y jubilaciones se ubican en el rubro de gastos obligatorios del gobierno y anualmente se incrementan ante el proceso de envejecimiento de la población, así como la estructura del sistema de pensiones en México.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del "estado benefactor" donde el gobierno se comprometía a ofrecer generosas pensiones al momento de la vejez, sistema conocido como de beneficio definido o de reparto.

En México dicho sistema operó hasta 1997 con la reforma que creó las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores); sin embargo, se tienen contabilizados más de mil esquemas de pensiones entre universidades, sindicatos, entre otros que presionan el gasto de gobierno en el tema y de no aplicarse una reforma profunda, el gasto en pensiones y jubilaciones se llevará gran parte de presupuesto del gobierno en los próximos años.

Aportaciones voluntarias

A fin de promover el ahorro voluntario de los trabajadores, la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) incorporó en la aplicación AforeMóvil el nuevo programa GanAhorro, donde a través del consumo de productos y servicios los interesados podrán ahorrar en su cuenta Afore sin que ello represente un esfuerzo o costo adicional.

En esta estrategia participan más de 20 marcas que ofrecen beneficios de ahorro por comprar boletos de cine, tiempo aire, videojuegos, cafés, descarga de música y gastos médicos menores, entre otros.

“GanAhorro se convierte así en un programa vanguardista para la promoción del ahorro voluntario para el retiro en los sistemas de pensiones a nivel mundial, en virtud de que vincula el ahorro con el consumo de productos y servicios que los mexicanos ya conocen, sin costo adicional para los cuentahabientes”, destacó la Consar en un comunicado.

Al realizar la compra de productos y/o servicios, vía GanAhorro a través de la aplicación AforeMóvil, los trabajadores reciben gratis un porcentaje del importe de sus compras, el cual se abona en automático a su Subcuenta de Ahorro Voluntario.

En la actualidad, el organismo regulador trabaja para crear un portal especializado que ofrezca los múltiples servicios que hoy se tienen vía la aplicación AforeMóvil, con el objetivo de extender el acceso de la población a los mismos desde el uso de una computadora de escritorio o portátil.

En años recientes, la Secretaría de Hacienda, la Consar y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han realizado grandes esfuerzos para promover el ahorro voluntario, la inclusión financiera y educación previsora, con el objetivo de que los mexicanos puedan aspirar a mayores pensiones en su retiro y a una mejor calidad de vida cuando sean adultos mayores.

Entre dichas acciones destacan las orientadas a promover una mayor educación en materia de finanzas personales, sobre todo para facilitar el ahorro voluntario, pues en la actualidad ya se cuenta con más de 15 mil puntos para la recepción de estos recursos presenciales y cinco plataformas digitales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...