Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Columna póstuma de Juan Recaredo

YA VES PARA QUÉ SON LAS LLAVES

La llave es ese objeto generalmente metálico que sirve para abrir puertas y que parece que tiene una tendencia obsesiva para perderse. Sirve para abrir puertas y muchas otras cosas: ventanas, escritorios, autos y otros muebles y aparatos que se cierran con llave.

Las cosas importantes o valiosas se deben guardar bajo llave y esa expresión se usa a veces simbólicamente y hasta se dice que algo se conserva bajo siete llaves obviamente para hacer más difícil la violación de cerraduras y candados para llegar al objetivo codiciado.

Existen otros tipos de llaves, además de las que le estoy platicando. Están las llaves que sirven como herramientas, por ejemplo, la llave tuerca que sirve para aflojar o ajustar precisamente las tuercas. Así oímos que el mecánico le dice a su ayudante: "pásame la llave de media", por ejemplo.

La llave perica es la que se puede ajustar al tamaño de la tuerca que se requiere poner o quitar, y le llamamos así, "perica", porque se parece al perfil de una de esas parlanchinas aves. Hay también las llaves Alen, que contra lo que algunos creen no fueron inventadas por Woody Alen, aunque se llamen así.

La palabra llave viene del latín clavis, o sea clave, que es algo que en cierta manera sirve también para conservar algo oculto. La clave también es un password, es decir, una palabra que al escribirla o pronunciarla permite el paso, ya sea a un camino o a cierta información.

Está también la llave del agua y la llave de paso que abrimos o cerramos para que llegue el líquido a toda la casa. Algunos instrumentos de viento, como el saxofón y la trompeta, tienen algunas llaves que sirven para regular el paso del aire y lograr que el instrumento produzca sonidos diferentes.

Existen también las llaves o claves que dan indicaciones en el pentagrama cuando se escribe música. Y están, por supuesto, la Nelson, la doble Nelson, la quebradora y el tirabuzón, o sea todas las llaves que aplican los luchadores a sus contrincantes.

Usted seguramente tiene en mente más llaves y si gusta compartírmelas, yo estaré encantado.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Marien Gómez: "¿qué significa enclenque?"

LE RESPONDO:

Enclenque significa enfermizo.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Quienes esperan disfrutar las bondades de la libertad, deben soportar la fatiga para defenderla.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1617857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx