Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mujeres enfrentan retos en mercado de diseño de joyas

Mujeres diseñadoras de joyería de plata enfrentan grandes retos para impulsar el ramo en la zona. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Mujeres diseñadoras de joyería de plata enfrentan grandes retos para impulsar el ramo en la zona. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Enfrentan mujeres grandes retos para desarrollarse profesionalmente dentro del mercado regional.

Cintya Rodríguez Chávez, diseñadora de joyería de plata y ama de casa, comentó que tiene cinco años trabajando dentro del ramo para abrirse un camino dentro del sector a nivel nacional y en la Comarca Lagunera, haciendo frente a desafíos como la falta de promoción de foros que muestren las piezas a compradores potenciales y el nulo financiamiento para la compra de insumos y equipo.

Comentó que está lista para participar en Laguna Fashion Fest & Bridal Week que se realizará este 10 de septiembre en la ciudad, en donde presentará 9 diseños de joyería de plata denominada Englobando a la Región, de las cuales 3 de ellas tienen un diseño particular: Sarape, Arzobispado de Durango y Parras.

Indicó que uno de los problemas que han enfrentado para abrirse camino dentro de un mercado muy competido es la falta de foros en donde se puedan exhibir las piezas que se diseñan bajo una propuesta específica, por lo que es joyería única, muy artesanal.

Mencionó que esta pasarela que se realizará en la ciudad es el marco perfecto para que todos los diseñadores de La Laguna aprovechen el espacio y muestren sus diseños a los laguneros.

"Es necesario enseñar a la gente para que conozca sobre diseños de joyería y acuda a estos foros locales".

Lamentó que en muchas ocasiones estas actividades que se organizan sean encasilladas para políticos o para cierto sector de la sociedad, por lo que invitó a la gente a que acuda y conozca de cerca la actividad que realizan diseñadores regionales.

Otro de los señalamientos que frenan el crecimiento de esta actividad que emprenden hombres y mujeres de la región es la falta de financiamiento a la medida para la compra de insumos y equipo que se requieren en los talleres que se instalan en casas o locales en la ciudad.

Reconoció que encontró una convocatoria abierta por parte de la Secretaría de Economía, en donde hay un reembolso del dinero que se invierta en la compra de maquinaria y equipo, sin embargo, debido a las condiciones del crédito muchos diseñadores han mostrado poco interés.

La diseñadora de la marca Tyaro Jewelry comentó también que se requieren apoyos por parte del Municipio, en donde se permitan espacios para exhibir las piezas que se diseñan, al igual que ocurrió en el museo de Francisco Villa en Durango capital, en tanto en la región ninguna puerta se ha abierto.

Leer más de Torreón

Escrito en: mujeres emprendedoras joyeras mercado de joyas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mujeres diseñadoras de joyería de plata enfrentan grandes retos para impulsar el ramo en la zona. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1617855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx