Durango

Proyectos

Descartan proyectos específicos para Durango

El gobernador del estado anunció que buscará un mayor presupuesto para el Estado

No se mencionan montos para acciones específicas relativas a atender la problemática del agua en La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

No se mencionan montos para acciones específicas relativas a atender la problemática del agua en La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 que entregó el secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados no contempla recursos para proyectos específicos de Durango.

Con base en la revisión del documento que realizó esta casa editora, de aprobarse como está, al estado de Durango se le etiquetarían 54 millones de pesos para Sanidad e inocuidad agroalimentaria del Anexo 11, correspondiente al Programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable.

Asimismo, se proponen 307 millones 723 mil 632 pesos para Conservación de infraestructura carretera y 119 millones 932 mil 823 pesos para Conservación y estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras (Anexo 28).

En la clasificación de Subsidios para organismos descentralizados estatales (Anexo 29), la propuesta contempla destinar al estado de Durango mil 397 millones 657 mil 650 pesos, de un monto total superior a los 62 mil millones de pesos que se distribuirán entre 31 entidades (no está incluida la Ciudad de México).

Entre tanto, en el Anexo 30 correspondiente al Programa hidráulico, subsidios para entidades federativas, se proponen 73 millones 59 mil 312 pesos para Subsidios Administración del Agua y Agua Potable, y 24 millones 554 mil 471 pesos para Subsidios Hidroagrícolas.

En la propuesta que está en análisis por parte de los diputados federales y que aún puede ser modificada, no aparece nada para el estado de Durango en la categoría de Proyectos de inversión pública privada, ni en la de Consolidación de las Universidades Interculturales.

Tampoco está incluido ningún proyecto específico para Durango en rubros como Salud, donde se prevé apoyar la consolidación de hospitales regionales de alta especialidad en varias entidades del país, ni Centros de Investigación.

Tampoco se incluyó ningún monto para el Metrobús de La Laguna.

REDUCCIÓN

Al referirse a la propuesta de asignación presupuestal para el próximo año, el gobernador José Rosas Aispuro Torres informó que se redujo el monto para aportaciones.

"En la parte de participaciones traemos un decremento, en aportaciones prácticamente viene igual, no hay incrementos. Yo veo con preocupación que tanto los municipios como los Gobiernos estatales no habremos de tener recursos adicionales para atender las demandas de la sociedad", indicó.

También comentó que se están analizando los montos que se asignaron al Campo, Educación y Salud y la forma en que serán distribuidos en las entidades.

"Lo que sí es que podemos observar que hay un incremento sustancial en lo que son programas de Bienestar, en la parte social sí hay, son los programas que maneja de manera directa el Gobierno federal, hay incremento también en materia de Seguridad, vamos a ver cómo se redistribuye este recurso pero viene un incremento", agregó.

En materia de Salud, dijo que se tiene confianza de que se asignen recursos para que se tenga la capacidad de adquirir más medicamentos, además de contratar más personal ya que este es el mayor problema que se enfrenta en los municipios.

Y es que, para que los médicos puedan ir a regiones apartadas, se les debe pagar más.

"Necesitamos más tanto de enfermeras, médicos, en los municipios más alejados, para que esas personas no necesariamente tengan que venir a Durango a una consulta", manifestó.

Anunció que se reunirá con los legisladores federales por Durango para trabajar en conjunto en la búsqueda de un mayor presupuesto.

Asimismo, el gobernador adelantó que los mandatarios estatales están pidiendo una reunión con el secretario de Hacienda para abordar los proyectos que se busca impulsar en cada entidad.

Leer más de Durango

Escrito en: proyectos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No se mencionan montos para acciones específicas relativas a atender la problemática del agua en La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1617840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx