22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Impugnarán elección de despepitadora

La planta agrupa a productores de Madero y Matamoros

MARY VÁZQUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA, martes 10 de septiembre 2019, actualizada 9:40 am

Enlace copiado

Impugnarán elección de la renovación de la mesa directiva de la Planta Despepitadora 20 de Octubre, que agrupa a productores de algodón de Madero y Matamoros, la cual se realizó el sábado pasado y se registró una trifulca.

Lo anterior se dio a conocer en la rueda de prensa que ofreció el alcalde Jonathan Ávalos, quien estuvo acompañado por el senador Armando Guadiana, la diputada federal por el tercer Distrito en Coahuila, Melba Farías, el alcalde de Matamoros, Horacio Piña, así como el político Jesús Contreras Pacheco y regidores de los dos municipios de Coahuila y de Gómez Palacio.

Volvieron a reprochar la intromisión de funcionarios del estado en la elección y el uso exagerado del grupo de reacción de Fuerza Coahuila (Gates), pues incluso dijeron que arribaron de otras regiones del estado, lo que evidencia que todo estaba preparado para "meter mano" en el proceso y con ello se violó la autonomía del municipio, además de que se incumplió con el acuerdo de seguridad, bajo el esquema del Mando Único.

En su intervención, el senador Armando Guadiana dijo que buscarán que se reponga el proceso y que esta vez sea personal de las instancias como Sedatu (Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano) quienes lo guíen, que hagan una convocatoria en tiempo y forma y llevar un Notario Público para que dé fe de la resolución que tome la asamblea.

"Les pido a los campesinos, a los ejidatarios, por favor aguántense un poco la necesidad, porque su voto vale más que 500 pesos".

En tanto que el alcalde reiteró que transgredieron la autonomía del municipio y rompieron con el paco de la firma con el Mando Único, pues tomaron decisiones como si el presidente municipal no existiera, ya que el encargado de las fuerzas de seguridad es él; "aquí vino un cuate llamado Alejandro Torres López a tratar de hacer las funciones mías y a traer más y más elementos de Fuerza Coahuila".

Apoyo

Ayer legisladores federales y el alcalde Horacio Piña, así como regidores de Matamoros y Gómez Palacio, respaldaron a las autoridades de Madero por lo sucedido en el Despepite 20 de Octubre.

* Adelantaron que asesorarán a los productores inconformes para que impugnen la elección de la mesa directiva y que se reponga el proceso guiado por instancias federales.

*Reiteraron su rechazo por la utilización de Fuerza Coahuila en la elección.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...