Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Desaparecen' árboles en el fraccionamiento Exhacienda Los Ángeles

Vecinos del sector en Torreón denunciaron el hecho desde hace semanas

Los árboles 'desaparecieron' de un día para otro en el fraccionamiento Exhacienda Los Ángeles. (CUAUHTÉMOC TORRES)

Los árboles 'desaparecieron' de un día para otro en el fraccionamiento Exhacienda Los Ángeles. (CUAUHTÉMOC TORRES)

CUAUHTÉMOC TORRES

De la noche a la mañana desaparecieron. Eran árboles frondosos que proporcionaban gran sombra al fraccionamiento Exhacienda Los Ángeles.

Vecinos del sector denunciaron que desde hace unas semanas se talaron varios árboles de dicha zona, por lo que exigen una investigación y reposición del daño.

A través de una llamada telefónica, ciudadanos señalaron que fueron alrededor de 20 árboles los que "desaparecieron".

Ante esta situación, se cuestionó al titular de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Torreón, Felipe Vallejo, quien dijo que no tenían registro de solicitud de tala en esa zona.

Sin embargo, comentó que giraría instrucciones a su personal para que revisaran el caso y se hiciera una visita al lugar señalado para efectuar una inspección pertinente.

Explicó que en caso de que la tala se haya efectuado sin un permiso, el protocolo indica que se envía un citatorio a la constructora del sector para que comparezca y en caso que no hayan tenido la autorización de Medio Ambiente se inicia el proceso de sanción y por consecuencia la compensación ambiental.

Este procedimiento incluye una multa económica que asciende a 500 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) por cada árbol, este año la UMA subió de 80.6 a 84.49 pesos y entró en vigor el 1 de febrero; esta sanción depende del daño ocasionado.

Felipe Vallejo especificó que dentro de la compensación ambiental se establece que será de hasta 50 árboles de las especies nativas de la región con al menos una pulgada de diámetro por cada árbol que fue talado.

El funcionario comentó que de imponerse estos castigos, personal de su dependencia deberá recibir un vale para recoger los árboles que el responsable previamente deberá adquirir de algún vivero.

Estos árboles se utilizan en las campañas de reforestación que lleva a cabo el Municipio, agregó Vallejo.

CONTEXTO

Hace unos días el funcionario encargado del área de Medio Ambiente confirmó a El Siglo de Torreón que el área de mayor rezago en áreas verdes en la ciudad es el oriente.

El director municipal señaló que se han realizado diversos diagnósticos a lo largo de la administración, pero son las colonias de dicha área de la ciudad las que registran una falta "casi histórica" de áreas verdes.

500

UMAS

es la multa máxima que puede recibir el responsable de una tala sin autorización.

Caso

Ciudadanos reportaron la tala de varios árboles en el fraccionamiento Exhacienda Los Ángeles.

*Vecinos calculan que fueron alrededor de 20 árboles los que se talaron.

*Se establece que la compensación ambiental será de hasta 50 árboles de las especies nativas de la región con al menos una pulgada de diámetro por cada árbol que fue talado.

*Se efectuará una inspección en el lugar para conocer los motivos de la tala, y de no tener autorización, se procederá a una multa.

Leer más de Torreón

Escrito en: fraccionamiento Exhacienda Los Ángeles tala de árboles poda de árboles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los árboles 'desaparecieron' de un día para otro en el fraccionamiento Exhacienda Los Ángeles. (CUAUHTÉMOC TORRES)

Clasificados

ID: 1617814

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx