Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

A la baja, migrantes detenidos en frontera

El gobierno estadounidense reportó un declive del 30%

El Gobierno de Trump reportó un declive del 30 por ciento en el número de migrantes detenidos, de julio a agosto. (EFE)

El Gobierno de Trump reportó un declive del 30 por ciento en el número de migrantes detenidos, de julio a agosto. (EFE)

AP

El gobierno del presidente Donald Trump reportó el lunes un declive de 30% en el número de migrantes aprehendidos en la frontera con México de julio a agosto, en medio de agresivas campañas del gobierno mexicano contra los migrantes que viajan hacia el norte.

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, dijo en la Casa Blanca que el porcentaje de personas que cruzan la frontera como familias también descendió de entre 65% y 70% de todos los migrantes a 55%.

Morgan atribuyó tal descenso en las cifras a los programas emprendidos por Trump para tal fin y a las drásticas medidas del gobierno mexicano contra los migrantes, lo que de acuerdo con Morgan resultó una disminución de 56% en tres meses. El comisionado restó importancia al fuerte calor de verano que tradicionalmente reduce el número de personas que intentan cruzar la frontera, y aseveró que la disminución "no tiene nada que ver" con las tendencias de la temporada.

"Estamos absolutamente motivados por la tendencia a la baja de los números de aprehensiones, pero sabemos que estas cifras siempre pueden ir hacia arriba", comentó. "La historia nos ha mostrado eso. En el pasado hemos visto que ocurre".

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a poco más de 50.600 personas en la frontera sur en agosto, respecto a los casi 72.000 en julio y más de 132.000 en mayo, cuando los cruces fronterizos ilegales alcanzaron su punto máximo. Las autoridades en los puertos oficiales de entrada también regresaron a 13.300 personas en agosto, en comparación con 10.000 en julio. Hay aproximadamente 19.000 personas esperando en México para solicitar asilo en Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno de Trump reportó un declive del 30 por ciento en el número de migrantes detenidos, de julio a agosto. (EFE)

Clasificados

ID: 1617780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx