Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Billete

Billete de $200, segundo dedicado a Reservas Naturales de México

La elaboración de la nueva moneda será en papel algodón

El único en polímero (plástico) será el de 50 pesos, alusivo a la fundación de México, a Tenochtitlán y el ajolote y una planta de maíz. (ARCHIVO)

El único en polímero (plástico) será el de 50 pesos, alusivo a la fundación de México, a Tenochtitlán y el ajolote y una planta de maíz. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

"Con el billete de 200 pesos, que suple al de Sor Juana, desaparecerá el de 20 de Benito Juárez, y se emitirá una nueva serie de seis billetes con denominaciones de 50, 100, 200, 500, 1,000 y 2,000 pesos, este será el primero en el mundo con la figura de un murciélago magueyero, porque es el mejor polinizador", aseguró Tensy Garza Mirazo.

La especialista en Numismática y exdirectora del Museo de la Moneda de Torreón declaró a El Universal que lo relevante es que esta será una Serie de Reservas Naturales, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Porque México, subrayó, es el país de América Latina que tiene más Áreas Naturales de Protección de Flora y Fauna.

Aseguró que desde los billetes porfirianos con caballos, vacas, perros… no había salido papel moneda con animales en México, por eso es muy interesante esta emisión dedicada a Biósferas, Reservas Naturales y Animales en peligro de extinción.

Billetes de "Papel Algodón"

La elaboración y diseño a cargo del Banco de México y autorización por parte del Congreso de la Unión, de estos nuevos billetes de papel algodón se emitieron a iniciativa del anterior Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue un trabajo que se llevó como tres años, estimó.

Refirió que el primero de 500 pesos, emitido en 2018, con la imagen de Benito Juárez y en el reverso la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, junto a una ballena azul y su ballenato, en Guerrero Negro, Baja California Sur.

El segundo es el nuevo billete de 200 pesos, que salió el lunes 2 de septiembre, con los bustos de los héroes de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

Se trata de: "El Segundo de la Familia G" que trae al reverso la Biósfera del Pinacate y el Gran Desierto de Altar junto al Águila Real y Sahuaro, cactus emblemático del desierto de Sonora.

"Es un gusto enorme ver plasmada el Águila Real en el billete de 200 pesos porque es una especie con profundo significado y distintivo en nuestra cultura y parte fundamental en la historia de México", subrayó.

Destacó que es símbolo de la bandera nacional, escudo y moneda de nuestro país, emblema de nuestra identidad mexicana y, sobre todo, el Águila Real que identifica a la Nación nos hace reflexionar que debemos cuidarla porque es una especie en peligro de extinción.

Garza Mirazo comentó que lo interesante de esta serie es que tendrá el primer billete del mundo, de 2,000 pesos que llevará en su reverso un murciélago magueyero porque este animal es el mejor polinizador.

Vendrá acompañando el ecosistema de selvas secas, paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de tequila, en el anverso Octavio Paz y Rosario Castellanos, reveló.

El único en polímero (plástico) será el de 50 pesos, alusivo a la fundación de México, a Tenochtitlán y el ajolote y una planta de maíz.

Mientras que el de 100 pesos traerá a la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, y los Bosques Templados de la Mariposa Monarca.

La denominación de 1,000 pesos plasmará a el coahuilense, "Mártir de la Democracia", Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán y las Selvas Húmedas, Antigua Ciudad Maya de Cala Kmul, un Jaguar y un Ceiba.

Actualmente circulan dos billetes de polímeros, los de 20 y 50 pero ya no habrá de 20, serán suplidos por monedas, remarcó Garza Mirazo

Leer más de Nacional

Escrito en: billete 200 PESOS reservas naturales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El único en polímero (plástico) será el de 50 pesos, alusivo a la fundación de México, a Tenochtitlán y el ajolote y una planta de maíz. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1617732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx