Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

BAHAMAS

Centran búsqueda de sobrevivientes en zonas aisladas de Bahamas

Como en los cayos, donde a medida que va remitiendo el agua queda al descubierto más destrucción

Las organizaciones de ayuda se centran ahora en las pequeñas comunidades, a las que era ya difícil de acceder antes de Dorian y donde, en muchos casos, se llega por vía marítima. (ARCHIVO)

Las organizaciones de ayuda se centran ahora en las pequeñas comunidades, a las que era ya difícil de acceder antes de Dorian y donde, en muchos casos, se llega por vía marítima. (ARCHIVO)

EFE

Al cumplirse una semana del paso del huracán Dorian por Bahamas, donde dejó al menos 45 muertos, los equipos de rescate internacionales han logrado ingresar a zonas hasta ahora inaccesibles, como los cayos, donde a medida que va remitiendo el agua queda al descubierto más destrucción.

Organizaciones de ayuda han podido acceder a lugares hasta ahora aislados, como Cayo Elbow, donde se revela la misma situación de Gran Bahama e Islas Ábaco: destrucción, barro y sin nada en pie, así como barcos inservibles y vehículos enterrados.

Según publican este lunes los medios locales, la única noticia positiva es que la gran mayoría de sus residentes huyeron de la zona antes del paso de Dorian, la semana pasada.

Las organizaciones de ayuda se centran ahora en las pequeñas comunidades, a las que era ya difícil de acceder antes de Dorian y donde, en muchos casos, se llega por vía marítima.

Las Bahamas se componen de alrededor de 700 islas y cayos, a algunas de las cuales la ayuda está comenzando a llegar también por helicóptero y pequeñas embarcaciones.

Este domingo 93 personas fueron rescatadas en Ábaco y cayos cercanos a la capital, Nassau. Hasta el momento han logrado salir de Ábaco y Gran Bahama alrededor de 3,500 personas, según confirmó el Gobierno.

La cifra de muertos por el paso del devastador ciclón se situaba este lunes, según datos de la Policía, en 45, pero algunos medios locales estima que puede ascender a 3,000.

A ello se unen los relatos de pobladores de zonas arrasadas que, a través de sus cuentas en las redes sociales, indican que han contado cientos de cadáveres en sus localidades de residencia.

En declaraciones a medios estadounidenses este domingo, el ministro de Salud, Duane Sands, subrayó que el Gobierno no está intentando "menospreciar" el número de fallecidos, pero advirtió que el recuento de fallecidos "no es la prioridad".

"Lo principal es buscar a los supervivientes y ayudar a los que sufren, dar de comer y poner agua en sus bocas", agregó al recordar que desde el Gobierno ha advertido que la cantidad de víctimas subirá drásticamente y a una "cifra inimaginable". También manifestó que las zonas arrasadas por Dorian son enormes.

"Hay que cubrir 1,200 millas cuadradas (unos 3,100 kilómetros cuadrados) llenas de escombros. Es territorio hostil", dijo Sands al Miami Herald, al señalar que se tardaron semanas e incluso meses en poder acceder a determinados lugares, en el sur de Nueva Orleans (EUA), como en Ninth Ward, tras el paso del huracán Katrina.

El primer ministro, Hubert Minnis, tiene previsto ofrecer este lunes una conferencia de prensa, en la que se cree que actualizará la cifra de muertos y ofrecerá más detalles sobre las operaciones de rescate.

A la aparición de enfermedades y la falta de suministro eléctrico y agua potable, incluidos hospitales como el Rand Memorial, en Freeport (Gran Bahama), ahora se suma la acumulación en Nassau de desplazados que lograron salir de las áreas más afectadas por el huracán.

Algunos han conseguido acomodarse en casas de familiares pero otros están en lugares de acogida temporales y se les habilitarán tiendas de campaña para que puedan vivir provisionalmente.

Este será uno de los nuevos retos para el Ejecutivo, criticado por los medios locales por presunta falta de organización y lentitud en las tareas de ayuda.

La compañía estadounidense Karen Clark and Company (KCC) ha estimado los daños causados por el huracán en 7.000 millones de dólares: 4,000 millones en Ábaco, 2,000 millones en Gran Bahama y mil millones en Nueva Providencia. Los tres son los pilares de la economía de las Bahamas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bahamas dorian

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las organizaciones de ayuda se centran ahora en las pequeñas comunidades, a las que era ya difícil de acceder antes de Dorian y donde, en muchos casos, se llega por vía marítima. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1617617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx