20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

Próxima meta: un récord guinness

Dr. Leonel Rodríguez R.
TORREÓN, COAH., lunes 09 de septiembre 2019, actualizada 9:34 am


Enlace copiado

(ÚLTIMA PARTE)

Martes 23 de julio del 2019. Por razones que no viene al caso mencionar, tuvimos que "recorrer lo ya recorrido" y volver a Comonfort a donde llegamos ya por la noche; afortunadamente encontramos una habitación en la Posada Chamacueros, donde disfrutamos una vez más de la hospitalidad de su propietario de parte de su personal, sobre todo el de la cocina y volvimos a disfrutar de sus exquisitos almuerzos que habíamos pensado que "jamás" los volveríamos a saborear. Esta mañana supimos de personas que desde otros estados cercanos a Comonfort se hacen presentes a temprano hora de un domingo, con el solo fin de saborear del exquisito desayuno buffet que suele servirse en la terraza del mismo. Por su parte, gracias a las gestiones que llevó a cabo mi amigo, el representante de los Pueblos Mágicos ya me tenía la Constancia de mi estancia en este lugar: "Gobierno Municipal Comonfort 2º18-2021 a través de la Coordinación de Turismo otorga el presente reconocimiento a Dr. Leonel Rodríguez Rodríguez por haber concluido en esta ciudad el recorrido de visita y conocimiento a los 121 Pueblos Mágicos de México. Comonfort, Gto. a 20 de julio de 2019. Lic. José Carlos Nieto Juárez. Presidente Municipal".

Miércoles 24 de julio del 2019. Eso de las diez salimos de Comonfort y a sabiendas de que las fiestas patronales en el Santuario de Atotonilco ya habían finalizado y conociendo de que en este lugar hay turismo todos los días del año, llegamos temprano a este lugar y pudimos disfrutar del lugar. La importancia del Santuario quedó plasmada el 8 de julio del 2008 cuando fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO junto a la ciudad de San Miguel de Allende. La construcción recibe cada semana a más de 5,000 personas de diversas partes del mundo, atraídas por su increíble arquitectura y sus hermosos murales. El santuario de Jesús Nazareno fue además uno de los más de 60 sitios individuales inscritos en 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, parte del Camino Real de Tierra Adentro. Verdaderamente el conocer este santuario con tanto que apreciar en su interior, tanta belleza sacra nos hace pensar que contamos en lugares desconocidos de nuestro México dignos de recorrer y con la ventaja que lo hacemos gastando pesos y no en dólares o euros. Cuando se de a la tarea de visitar este lugar de inmediato adquiera "guía para el visitante" de Fernando Manríquez y Julio Reza Díaz, vera lo mucho que le ayudara a disfrutar más de lo que va viendo en su interior.

Como mi boleto de regreso estaba programado para el viernes del mes, optamos por visitar una vez más Amealco, Querétaro, recorriendo por una serie de carreteras que nos llevaron a pasar por varias poblaciones de este estado de una belleza increíble, sobre todo nos llamó la atención la población de Huimilpan que me llevó a pensar que tal vez pudiera haber quedado la lista de los Pueblos Mágicos con que cuenta este estado; sin embargo recuerdo también que por muy hermosos lugares que hay en el país a ninguno de los 121 Pueblos Mágicos que existen en el país a ninguno de ellos fue la Secretaría de turismo a ofrecerle dicho nombramiento; todos ellos tuvieron que relatar en extensos documentos, fotografías, videos, testimonios de propios y extraños para lograr dicha nombramiento. Las nuevas autoridades de la Secretaría de turismo, al menos por el resto de este sexenio no hará nuevos nombramientos y lo más preocupante: se visualiza de que tampoco habrán de recibir las partidas que durante varios años estuvieron haciendo llegar a cada uno de ellos.

Si bien es cierto que Amealco lo visité en cuanto supe de una terna de pueblos de ese estado que lucharían por el nombramiento de un pueblo mágico más por el estado, mi estancia no fue la suficiente como para darme una idea de su historia, de sus personajes que hicieron historia, de su belleza arquitectónica de su agradable clima, de sus lluvias excesivas en temporada, de su gastronomía de su artesanía, y sobre todo de la de las "muñecas" de una variedad de materiales belleza, tamaño y colorido que me hicieron sugerir a mis hijos Erick y Vanessa que viven cerca del lugar: Que llevaran a conocer el Museo de las muñecas a sus hijas Andrea y Daniela antes de que dejaran de ser niñas. Ojalá y así lo hagan.

Me da gusto agregar que durante los últimos días he recibido las constancias de mis visitas al Pueblo Mágico de Aquismón y Xilitla los dos en el Estado de San Luis Potosí.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...