Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

En silencio, piden frenar violencia hacia mujeres

Colectivos y familiares de víctimas marchan para pedir justicia

Manifiestan su dolor y hartazgo por la ineficiencia en la procuración de la justicia en México. (AGENCIAS)

Manifiestan su dolor y hartazgo por la ineficiencia en la procuración de la justicia en México. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Con un pliego de seis consignas, colectivos feministas, de desaparecidas y familiares de víctimas de la violencia contra las mujeres en el país, marcharon de manera silenciosa desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para pedir a las autoridades justicia.

"No estamos todas, nos faltan ellas; ni una más, ni una más ni una desaparecida y asesinada más; ni una menos, todas vivas nos queremos, no más violencia contra las mujeres, porque vivas estamos, vivas nos queremos", fueron los puntos de exigencia que esta vez pronunciaron.

Más de 300 mujeres, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comenzaron a congregarse, sin contratiempos y en medio de unos rayos de sol intensos, sobre la "Victoria Alada", y desde ese momento el silencio las reinó.

Pancartas, fotografías de mujeres desaparecidas. Frases pintadas sobre masking tape que colocaron sobre sus bocas.

Familiares víctimas de la violencia feminicida portaban playeras con los rostros de sus hijas, hermanas, de la persona que les fue arrebatada y por la cual muchas de ellas hoy exigen a las autoridades les den justicia.

Esta vez no hubo destrozos, pintas. Todo lo contrario, dolor, hartazgo por la ineficiencia en la procuración de justicia, la falta de empatía de las autoridades con las cuestiones de género.

Acordonadas, las manifestantes caminaron por todo el Paseo de la Reforma; realizaron pausas y en dos ocasiones rompieron el silencio, una de ellas fue al llegar al edificio viejo de la entonces Procuraduría General de la República, donde prevalecen los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El conteo habitual en las marchas para recordar la desaparición de los jóvenes normalistas lo encabezó Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017, y de quien este lunes se realizará la audiencia de apertura de Juicio Oral por este delito.

Los rostros de las mujeres no mostraban fatiga ante la inclemencia del sol; así realizaron una segunda parada en la Glorieta de Bucareli, para entrar sobre avenida Juárez y romper con el silencio definitivo en el antimonumento feminicida.

Ahí comenzaron las consignas, pocas, hasta su entrada al Zócalo capitalino, lugar destinado para las manifestaciones, muchas de ellas permanentes desde la entrada del Gobierno federal.

Araceli Osorio tomó el micrófono y pidió a los medios que se resaltara cada uno de los casos de madres y familiares víctimas de la violencia, de aquellas mujeres que siguen buscando a su desaparecida o aquellas que pelean contra viento y marea, que el sistema penal no deje en libertad a los agresores.

"Es necesario recordar que ante la negativa de Conavim y la Segob, el pasado 9 de junio de 2019 para declarar la violencia de género contra las mujeres en la Ciudad de México ha provocado que hoy esta ciudad no cuente con un mecanismo coordinado e integral que permita evaluar las medidas necesarias para que las mujeres accedan a una vida libre de violencia", expresó una de las manifestantes al tomar el micrófono.

En el primer semestre del año, mil 835 mujeres han sido asesinadas en el país y en la Ciudad de México 125 casos, según datos de la activista y creadora del Mapa de Feminicidios, María Salguero.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifiestan su dolor y hartazgo por la ineficiencia en la procuración de la justicia en México. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1617489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx