Columnas la Laguna

ANÉCDOTAS

LOS TRAVIESOS GAZAPOS

HIGINIO ESPARZA RAMÍREZ

En un periódico cultural que se edita mensualmente en la capital de la República, descubrí en números pasados los embrollos en que metieron a los editores los escurridizos gazapos, siempre fieles a sus tareas sin que les importe el rango de calidad de la publicación impresa ofendida.

Confirmé que los taimados duendes se burlaron de los ojos de lince de los correctores, saltando impunes de una página a otra, distorsionando y demeritando la lectura, como sucedió en la edición dedicada por el periódico citado a don Miguel de Cervantes Saavedra con motivo de los 400 años de su nacimiento.

Leí con interés el tema, buscando al mismo tiempo las erratas de tipografía, llevado por la vieja práctica de corrector de pruebas ejercida durante largo tiempo en El Siglo de Torreón, carrera en la cual se aprende a detectar los gazapos, sólo algunos, pues los más audaces salvaban ojos y pluma correctora y se colaban hasta verse impresos en el periódico del día siguiente.

En aquella publicación cultural que circula en Iberoamérica, aparecieron yerros tipográficos por donde quiera y citas en inglés reemplazando a sus equivalencias en idioma español como fue el caso del anglicismo "top ten", del cual no se da a conocer la traducción.

Entre las fallas de tipografía que logré "pescar" figuraron "momeno" en lugar de "momento" y enseguida "presentción" en vez de "presentación". Más adelante febreo -sin ere- lo repitieron en 14 ocasiones, de la página 04 a la 18, al lado del encabezado principal.

Los gazapos tenían su guarida en el mismo directorio de la publicación: eliminaron la preposición " de en la fecha 5 febrero, además de incurrir en redundancias y equívocos como sucedió con la frase: Impresa (la revista) por Impresos y Plegadizos. Es como si dijéramos "Impresa y Plegadiza por Impresos y Plegadizos".

En el suplemento dedicado íntegramente a don Miguel de Cervantes, igualmente los duendecillos de la tinta negra lo acometieron con desfachatez: "…vive angustiaddo con una doble d y "En los consejos de… meten una t entre "su" y "llanto: se anegó tu razón en sutllanto. En el texto "En la vuelta al…" aparece: …el pasado 9 de enerom -con una m de más- y más atrás en la columna "El espíritu inútil" se cuela una Y: …yodas mis angustias.

Estos señalamientos corroboran que ninguna publicación, por más cultural que sea, está a salvo de los deslices impresos. Por ejemplo, las revistas de circulación nacional e internacional Muy Interesante y National Geographic respectivamente, figuran en la "lista negra", la primera con la palabra resurgmiento en lugar de resurgimiento (página 4 Carta Editorial febrero 2019) y la segunda con el vocablo "aprovados por el consejo…" con u ve en lugar de b labial (página 42 edición de septiembre de 2019) y a nivel local superadas por un vespertino: "Los peregrinos decapitados fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja". (¿Dónde tendrían la cabeza los compañeros discapacitados?) "Un oficial británico sufrió daños cerebrales en el hígado, intestinos y vejiga y perdió la visión". (A un cerebro travieso no se le escapa nada) -"El telescopio más grande del mundo divisará objetos a más de 100 metros de distancia". (Propio para los que no ven más allá de sus narices). Escases (con s en lugar de z) se les coló del mismo modo a los hacedores de un suplemento sabatino local página 57. Hay un gazapo más difundido hace tiempo por un diario regional, considerado impúdico y censurable.

(En tiempos pasados la corrección a pluma, lápiz y mente versada en gramática, era elemental en la confección de las antiguas galeras de plomo con la letra fundida; en la actualidad las computadoras corrigen fallas gramaticales, de dedo, diseño y presentación de los textos; los puntean, sangran, restauran y minimizan e hilan sintácticamente las frases, dejando sin empleo a los caza gazapos, o sea los correctores y de pasada a los formadores manuales de antaño)

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1617485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx