Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Colegios hacen 'sacrificios' para mantener matrícula

Escuelas particulares aplican incentivos para conservar número de alumnos

Las escuelas particulares hacen 'sacrificios' para mantener su matrícula y ofrecer la misma calidad educativa a sus alumnos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las escuelas particulares hacen 'sacrificios' para mantener su matrícula y ofrecer la misma calidad educativa a sus alumnos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CUAUHTÉMOC TORRES

El presidente de la Asociación Nacional de las Escuelas Particulares Maestro Justo Sierra, Martín Rodolfo Silva Rosales, comentó que los colegios han tenido que recurrir a una serie de incentivos para mantener la matrícula del ciclo escolar pasado.

Durante la inauguración oficial del ciclo escolar 2019-2020, el maestro explicó que varias escuelas particulares buscan alternativas para evitar que baje el número de alumnos inscritos y así continuar con el propósito de conservar la calidad educativa.

Detalló que entre los incentivos que aplican se encuentra el de no aumentar la colegiatura, disminuir el pago de inscripción, así como otorgar mayor número de becas a estudiantes e incrementarles el porcentaje de las mismas.

"Queremos que la sociedad siga confiando en nosotros para tener un lugar en las preferencias de los padres de familia, tenemos que ser competitivos".

Sin embargo, señaló que la aplicación de estas medidas de ninguna manera representa que se descuide el nivel educativo que se ofrece.

Silva Rosales mencionó que se conservó el mismo número de matrícula que el año pasado en el mayor número de los planteles, pero que se "batalló" este año por la llegada de escuelas de otras partes de la República Mexicana.

"Queramos o no, estas escuelas están ofreciendo becas y otros beneficios. Los padres de familia tienen que buscar donde preparen mejor a sus hijos; llegan de Durango, del Estado de México y esto ocasiona que se reparta la matrícula".

El entrevistado informó que el pago de inscripción significa un refuerzo para el mantenimiento de laboratorios o servicios adicionales que se ofrecen a los estudiantes. "Se está sacrificando eso para que los papás tengan menos carga económica, es de la manera como más o menos hemos podido mantener la matrícula, por que la realidad es que cada día la vida y los costos suben".

El entrevistado criticó que el alto costo de la gasolina influye mucho en las problemáticas del país, y en esas dice no están exentas las escuelas particulares.

Comentó que al subir la gasolina y los demás insumos, la situación es más complicada para los padres de familia y también para los colegios.

"Los padres de familia buscan alternativas, hacen esfuerzos para que sus hijos tengan una buena oportunidad".

CIERRE DE ESCUELAS

Por otro lado, Silva Rosales declaró que ante la inversión de escuelas particulares de otras regiones se han visto cierres de algunas locales.

Explicó que en un lapso de los últimos cinco años han cerrado más de diez colegios locales contra aproximadamente el doble de escuelas particulares "foráneas" que han abierto.

"Debemos ser tolerantes, porque así es la competencia, estas escuelas de fuera llegan con grandes capitales, pero así sucede, los colegios de aquí se empiezan a debilitar, sin embargo, esta situación beneficia a la región porque trae inversión y provoca nuevos empleos, no estamos en contra, pero nosotros lo que debemos hacer es esforzarnos para dar calidad y que seamos opción para los padres de familia".

Situación

Implementan medidas instituciones privadas en Torreón.

*Las administraciones de los colegios han optado por no cobrar la inscripción o disminuir el pago de la misma.

*Además han tenido que aumentar el número de becas a alumnos, así como el porcentaje que se les asigna.

*También las direcciones de colegios han mantenido el costo de la colegiatura.

*La matrícula en este ciclo escolar bajó, pero no de manera considerable, por lo que se puede decir que se mantuvo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Escuelas Particulares COLEGIOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las escuelas particulares hacen 'sacrificios' para mantener su matrícula y ofrecer la misma calidad educativa a sus alumnos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1617441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx