Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

AMLO aumenta el presupuesto al deporte para 2020

Los deportistas gozarán de un incremento de más de mil millones de pesos

El Presidente de México, demuestra su compromiso con los deportistas que buscan su pase olímpico. (ARCHIVO)

El Presidente de México, demuestra su compromiso con los deportistas que buscan su pase olímpico. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó más de mil millones de pesos de presupuesto para el deporte para el 2020, en comparación del ejercicio del 2019. En total, el deporte en México tendrá dos mil 774 millones 567 mil 779 pesos para operar en el 2020, un año en el que se disputarán los Juegos Olímpicos.

Esta cifra fue publicada del "Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2020", que fue entregado esta tarde por Arturo Herrera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cifra está integrada, a su vez, por dos programas. El primero, el de "Atención al Deporte", al que fueron destinados 647 millones 593 mil 971 pesos, mientras que al "Programa de Cultura Física y Deporte" al cual se le otorgó dos mil 99 millones 973 mil 808 pesos.

Esta cifra supera por más de mil millones de pesos el presupuesto que tuvo el deporte en 2019, cuando la misma SHCP aprobó mil 718 millones 525 mil 631 pesos. Sin embargo, en este ejercicio la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, acusó en julio pasado que se le terminaron los recursos económicos en ese mismo mes.

El Presidente López Obrador tuvo que autorizar 500 millones de pesos adicionales, para que la Conade terminara el año.

Para este 2019, la SCHP destinó paulatinamente los recursos para la Conade, lo que provocó que en múltiples ocasiones Guevara mencionara que no tenían recursos para pagar viajes a competencias de los atletas. No se tiene una certidumbre si para el 2020, Hacienda aplicará la misma estrategia para el deporte mexicano.

En el 2020, también se disputarán varios torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos, como Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo, Grand Prix, entre otras competencias en las que asistirán los atletas mexicanos.

Este presupuesto no sólo lo deberá de utilizar la Conade para el alto rendimiento, también para la activación física y para el impulso al deporte.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Presidente de México, demuestra su compromiso con los deportistas que buscan su pase olímpico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1617381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx