14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura Archivo

1845: Primera ceremonia del 'Grito de Independencia' en México

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 15 de septiembre 2019, actualizada 12:36 pm

Enlace copiado

Es tradición que cada 15 de septiembre, familias enteras acudan a las plazas y centros principales de las ciudades, así como a los edificios de ayuntamientos para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia.

Fue en el año de 1824 cuando el licenciado don Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, durante la presidencia de Guadalupe Victoria, tuvo la idea de celebrar de manera anual el aniversario del inicio del levantamiento armado contra el régimen español, según reseña la página web del Palacio Nacional.

Ya en el año de 1845, el presidente Antonio López de Santa Anna instauró oficialmente la "Ceremonia del Grito" para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia, estableciendo que se realizara ésta cada 15 de septiembre a las 23:00 horas.

Cabe señalar que hay dos ocasiones en específico que han marcado la ceremonia de "El Grito" durante el tiempo que lleva de celebrarse como fiesta patria.

La primera fecha es el 15 de septiembre de 1847 en que la celebración se vio opacada por la intervención norteamericana y se recuerda como una "fecha gris" en que la bandera de las barras y las estrellas ondeaba en la fachada central del Palacio Nacional.

Así también, otra fecha que marcó esta fiesta patria fue la de 1857, luego de que se aprobaran las Leyes de Reforma y se quitara a la iglesia el privilegio de ser anfitriona de la ceremonia de "El Grito", recayendo esta en la sociedad civil y las autoridades del estado.

También es importante mencionar que aunque "El Grito de Independencia" tuvo lugar hasta la madrugada del 16 de septiembre, como ya se mencionó y como lo describe Artemio del Valle Arizpe en su libro El Palacio Nacional de México, Santa Anna estableció que la conmemoración tuviera lugar la noche del 15 de septiembre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...