Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Turquía

Comienzan patrullajes EUA y Turquía en zona de Siria

Estados Unidos y Turquía acordaron en agosto la creación de esa franja en el noreste de Siria, en un área que estaba hasta ahora en manos de los kurdos y que pasará a estar bajo control militar turco, aunque las dos partes no han acordado aún su perímetro. (EFE)

Estados Unidos y Turquía acordaron en agosto la creación de esa franja en el noreste de Siria, en un área que estaba hasta ahora en manos de los kurdos y que pasará a estar bajo control militar turco, aunque las dos partes no han acordado aún su perímetro. (EFE)

EFE

Fuerzas estadounidenses y turcas empezaron este domingo a patrullar de forma conjunta la denominada "zona segura" en el noreste de Siria acordada entre ambos países el mes pasado, de la que se han retirado las milicias kurdosirias aliadas de Washington y consideradas terroristas por Ankara.

Estados Unidos y Turquía acordaron en agosto la creación de esa franja en el noreste de Siria, en un área que estaba hasta ahora en manos de los kurdos y que pasará a estar bajo control militar turco, aunque las dos partes no han acordado aún su perímetro.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy del comienzo de las patrullas conjuntas y con ellas de la segunda etapa del acuerdo, cuyo objetivo es alejar a las milicias kurdas de la frontera con Turquía, que ha amenazado reiteradamente con lanzar otra ofensiva contra estas como ya lo hizo en el noroeste de Siria.

La primera etapa consistió en la retirada de las milicias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de las zonas de Ras al Ain y Tal Abiad, donde destruyeron sus fortificaciones militares a finales del mes de agosto, tal y como confirmó entonces la autoproclamada Administración kurdosiria.

El ministro de Defensa turco, Suleyman Soylu, dijo hoy en declaraciones a la emisora CNNTürk que un convoy de seis carros blindados cruzó la frontera con Siria para empezar a realizar las patrullas a las 09.30 hora local (06.30 GMT).

"El comienzos de las patrullas terrestres es resultado de la determinación turca", aseguró el titular en referencia a la insistencia de Ankara en establecer esa franja, que exige que sea de 30 kilómetros de profundidad, arrebatando así a los kurdos una parte de sus dominios.

Por su parte, la coalición internacional liderada por Washington que interviene en Siria en contra del Estado Islámico (EI) señaló que fuerzas estadounidenses y turcas realizaron una patrulla conjunta en "el área del mecanismo de seguridad en el noreste de Siria".

En un comunicado, el portavoz de la alianza, coronel Myles B.

Caggins, afirmó que han "comprobado de primera mano el progreso en las fortificaciones destruidas de las YPG y las áreas de donde los miembros de las YPG se han marchado voluntariamente".

También destacó el compromiso de EEUU con "las preocupaciones legítimas de seguridad de Turquía" respecto a las milicias kurdas, al mismo tiempo que la coalición y sus aliados sobre el terreno "se mantienen concentrados en conseguir una derrota duradera del EI".

Las milicias Fuerzas de Siria Democrática (FSD), cuyo principal componente son las YPG, han jugado un papel destacado en la lucha contra los yihadistas en el norte y el este de Siria, donde con el respaldo de la coalición consiguieron poner fin geográficamente al Estado Islámico el pasado marzo.

Con el acuerdo sellado con Ankara y aceptado con reticencias por los kurdos, EEUU trata de mantener un equilibrio entre su aliado de la OTAN, Turquía, y sus socios sobre el terreno en Siria, donde EEUU ha operado desde 2015 a pesar del rechazo de Damasco.

Precisamente, el Gobierno sirio ha considerado que las patrullas conjuntas violan su soberanía, a pesar de que tanto las tropas turcas como las estadounidenses ya tienen presencia en suelo sirio sin la autorización de este país.

Según la agencia de noticias estatal SANA, que citó a una fuente del Ministerio de Exteriores sirio, las patrullas constituyen una "violación clara de la ley internacional y la soberanía y la unidad de las tierras de la República Árabe Siria", además de una "agresión" que va en "contra de la unidad y seguridad" de este país.

Mientras los kurdos han aceptado el pacto de Ankara y Washington como el menor de los males y la única forma de evitar que Turquía lance otra ofensiva contra ellos, como ya ocurrió en 2018 cuando las tropas turcas apoyadas por facciones armadas sirias expulsaron a los kurdos varios cantones en el noroeste de Siria.

El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD publicó algunas fotografías a través de su cuenta de Twitter de las patrullas conjuntas y aseguró que "esto va a tener éxito por la transparencia y la buena coordinación entre las partes".

Leer más de Internacional

Escrito en: ZONA SEGURA Kurdos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos y Turquía acordaron en agosto la creación de esa franja en el noreste de Siria, en un área que estaba hasta ahora en manos de los kurdos y que pasará a estar bajo control militar turco, aunque las dos partes no han acordado aún su perímetro. (EFE)

Clasificados

ID: 1617255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx