Columnas la Laguna

AMVEB LAGUNA

¿ES EL RESPONSABLE DEL ÁREA DE PARTOS EL TRABAJADOR MÁS IMPORTANTE DE LA LECHERÍA?

MVZ EBAP FERNANDO E. ZATARAIN HDZ.

Como es bien sabido la estacionalidad en el ganado bovino lechero es de todos los años. En gran medida motivado por el estrés calórico en nuestra Comarca Lagunera y se manifiesta claramente en los indicadores de la reproducción concretamente la fertilidad, y que repercute necesariamente en los partos y obviamente en la productividad láctea. Se consideran los meses de noviembre hasta abril (meses relativamente frescos) de acuerdo a estadísticas muy comprobadas en los que las vacas se preñan. Tomando en cuenta estos comportamientos la etapa de partos (9 meses de gestación) iniciaría a gran escala en los meses de finales de agosto hasta el mes de enero en términos generales.

Bajo este contexto estamos en la víspera del acontecimiento que culmina el ciclo de los esfuerzos por preñar las vacas, que es el parto. Evento que representa y da inicio a una lactancia, con el objetivo de obtener las mejores condiciones de las vacas en todos los sentidos y que proyecten todo su potencial de producción, que representa la meta de la empresa lechera.

Para lograr esta expectativa es imprescindible contar con elementos operarios personal especializado y entrenado en las actividades de atención de las vacas parturientas para lograr los objetivos señalados. Desde mi punto de vista el personal responsable de estas actividades debe ser el más importante en todos los sentidos; altamente responsable, con gran sensibilidad, y responsabilidad que verdaderamente le guste y se apasione con lo que hace. Con excelente actitud. Muy bién entrenado, con absoluto conocimiento de lo que tiene que hacer. Con destreza y habilidad, mentalidad, paciencia y sapiencia. Un trabajador de 10, un trabajador estrella. Motivado al cien. Bajo su responsabilidad gira el presente inmediato de atender a las vacas en estas circunstancias para aspirar a la máxima productividad láctea. Bajo su responsabilidad está el futuro de la lechería, al recibir a las crías en su nacimiento de la mejor manera, que representan el futuro de la lechería.

Considerando estos argumentos AMVEB LAGUNA percibe con absoluta claridad la necesidad de aportar condiciones que influyan el mejoramiento del desempeño de esta imperiosa y trascendental actividad, enfocados en elevar la calidad técnica, conocimientos fisiológicos y de sentido común para no frustrar los esfuerzos de la cadena de actividades de los equipos de trabajo y el objetivo final del negocio de la lechería que es la eficiencia y productividad. Para ello AMVEB Laguna organizó exitosamente el primer "Taller teórico practico de obstetricia y corrección de problemas por medio de la terapéutica quirúrgica en bovinos "para lo cual se invitó al equipo de especialistas más reconocida en México en esta especialidad. Maestros e instructores importantes de la facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM con participación internacional, liderados por el Dr. Rafael Ordoñez Medina autor de varios libros sobre este tema, las Dras. Irma Tovar Corona y Viridiana García Jiménez complementaron el equipo de ponentes e instructores. Teniendo como ponente invitado al Dr. Eduardo Favela Reyes nuestro máximo exponente en estos temas. Ampliamente conocido, admirado y respetado por el gremio veterinario de especialistas en bovinos. Dicho taller se llevó a cabo los días 29 y 30 de agosto en las instalaciones de AMVEB. Se dispuso de mesas de trabajo en las que se simularan correcciones de posiciones distócicas. Para el desarrollo de la actividad práctica en vivo, se contó con el apoyo de dos lecherías en las que el Dr. Favela presta sus servicios como consultor y cirujano. Se trabajaron casos clínicos obstétricos y quirúrgicos, (abomasopepsia y enucleación ocular) en las que se puso de manifiesto las habilidades, destrezas experiencia y conocimiento de los ponentes. El programa fue el siguiente: Bases de la cirugía de campo. Parto eutócico, parto distócico. Corrección de la estática fetal y extracción forzada. Episiotomía. Fetotomía parcial y total. Técnicas de cesárea. Casos clínicos. Prolapso uterino. Plastia del desgarro anovulvar. Reducción del diámetro del vestíbulo vaginal para tratar la urovagina. Todo un excelente y completo programa que sin duda enriqueció el conocimiento y desarrollo de habilidades de los privilegiados asistentes que sin duda abonará a su desempeño laboral. De regreso de la actividad práctica en los establos mencionados se ofreció una carne asada ligada a una convivencia armónica y amistosa, Al final de curso taller se desarrolló un ejercicio de interacción en la cual todos los participantes expresaron sus dudas e inquietudes, para concluir con una emotiva entrega de constancias a los participantes y ponentes a cargo del consejo directivo.

Capacitación, motivación, actitud y mejora continua conceptos básicos del éxito.

Informes y comentarios: [email protected]

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1617233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx