Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

SACRIFICIO

Condenan posible sacrificio de perros en Gómez Palacio

Tras declaraciones de la directora de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno

Los quejosos llaman a la presidenta municipal a garantizar el respeto a los derechos de los animales en su administración. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los quejosos llaman a la presidenta municipal a garantizar el respeto a los derechos de los animales en su administración. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Asociaciones protectoras de animales en la región lagunera "condenaron enérgicamente" las declaraciones de la directora de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno referentes a que la dependencia empezará a capturar a los perros callejeros y si éstos no son reclamados en un lapso de dos días por sus propietarios, se procederá a su sacrificio.

Según la funcionaria, existe una sobrepoblación de caninos en la ciudad y sobre todo en las comunidades rurales, donde hay jaurías que representan un riesgo para la salud de las personas, además de que hay viviendas infestadas de garrapatas.

Sin embargo, los protectores de animales manifestaron que López Moreno pretende volver a métodos pasados "y faltos de ética debido a que ha manifestado en medios de comunicación, su intención de controlar la población de perros, en las calles, mediante su captura y muerte, afirmando que su sacrificio se realizará mediante el método que permitan los recursos disponibles".

Aseguran que la directora de Salud Municipal "desconoce" la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG-/ZOO/2014 que establece los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres y la propia Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Durango.

En un documento dirigido a la alcaldesa Marina Vitela, la estancia canina Ananda y la asociación Humanimalium señalaron que "las afirmaciones de la directora municipal de Salud demuestran una total falta de empatía y respeto a los derechos de los animales, además de desconocimiento del tema, pues es bien sabido que el único método comprobado y además ético para el control de las poblaciones de perros y gatos es la esterilización, sumada a campañas de concientización, y nos preocupa se intente regresar a las crueles prácticas del pasado por 'austeridad', en los que los perros en la perrera municipal eran asesinados mediante electrocución, golpes y veneno".

Los inconformes recordaron que la Ley de Protección y Bienestar Animal en Durango, tiene la obligación de llevar a cabo como actividad primordial, campañas de esterilización, mismas que deberán ser masivas, gratuitas, sistemáticas y extensivas; de tal manera que el sacrificio de animales no sea el método por elección para el control de poblaciones y que además, "conforme al Código Penal Vigente, los actos de maltrato o crueldad animal constituyen delitos perseguibles de oficio".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: sacrificio rosa lilia lopez moreno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los quejosos llaman a la presidenta municipal a garantizar el respeto a los derechos de los animales en su administración. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1617206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx