Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Colmex

Migración rebasó a México, afirma Colmex

las políticas de contención de migrantes hechas por el gobierno mexicano no han sido las más exitosas

Consideraron que las presiones de EUA a México no deben ser el eje central de la política. (EFE)

Consideraron que las presiones de EUA a México no deben ser el eje central de la política. (EFE)

AGENCIAS

El flujo de miles de centroamericanos a nuestro país en los últimos año demostró que las instituciones del Estado mexicano responsables de este fenómeno están sobrepasadas, por lo que es urgente que se haga una revisión de éstas, consideró Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México (Colmex).

Indicó que históricamente las políticas de contención de la migración hechas por el gobierno mexicano no han sido las más exitosas, y eso lo muestran el número de muertes de personas que intentan ingresar a la Unión Americana.

"Con el nuevo flujo migratorio, México se encontró ante una situación inédita, en donde nuestras instituciones responsables de migración y refugio están sobrepasadas en términos financieros, en términos de recursos humanos disponibles. Independientemente de las políticas que vengan de Estados Unidos, debe de haber una obligación, una revisión de esas instituciones para que respondan a este nuevo contexto", señaló.

"La experiencia mexicana en sus políticas de contención no han sido de las más exitosas, incluso desde la época de los braceros, que nos demuestran que la contención es muy costosa en términos de vidas humanas", dijo.

Consideró que las presiones de EUA a México para detener el flujo migratorio centroamericano no debe ser el eje central de la política migratoria del Estado mexicano, sino que "se debe de generar un marco de políticas de migración con respeto a los derechos humanos y donde el sentido sea movernos a flujos ordenados y regulares que abran la posibilidad de una migración ordenada tanto en México como en Estados Unidos".

Precisó que la responsabilidad de estas políticas migratorias no sólo deben de recaer en el Gobierno mexicano, sino también debe de ser una responsabilidad compartida con la Unión Americana y Centroamérica.

Giorguli Saucedo expuso que es erróneo asegurar que la migración de mexicanos se acabó, puesto que se calcula que 150 mil mexicanos van hacía EUA cada año; sin embargo, señaló que "ahora el cambio es que hay una migración más documentada, más ordenada".

Leer más de Nacional

Escrito en: Colmex SILVIA GIORGULI SAUCEDO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consideraron que las presiones de EUA a México no deben ser el eje central de la política. (EFE)

Clasificados

ID: 1617200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx