Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fernand

Deja 'Fernand' daños por siete mil millones en Nuevo León

El gobernador declaró el estado de emergencia en Nuevo León

Señaló que el seguro para estas contingencias resulta 'insuficiente dada la magnitud del desastre'. (ARCHIVO)

Señaló que el seguro para estas contingencias resulta 'insuficiente dada la magnitud del desastre'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", afirmó que solicitará al gobierno federal más de 7 mil 500 millones de pesos, al considerar, de manera preliminar, que a esa cifra ascendieron los daños que dejó la depresión tropical "Fernand" a su paso por la entidad.

"El Bronco" suscribió este sábado la solicitud para que el gobierno federal, a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), apoye a Nuevo León para resarcir las afectaciones que dejaron las lluvias registradas entre la noche del martes y la madrugada del jueves.

Rodríguez Calderón dijo que se reunirá con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para presentarle la solicitud de recursos.

El gobernador encabezó la reunión del Comité de Contingencias Hidrometereológicas, a la que asistieron alcaldes rurales y del área metropolitana que sufrieron daños en sus municipios por las lluvias que generó el fenómeno natural.

Pidió a los alcaldes prontitud y precisión en la evaluación sobre los daños sufridos, "porque luego nos van a meter en un lío a todos en el tema de la corroboración, habrá comisiones que habrán de corroborar esta información que ustedes nos dan", señaló el mandatario estatal.

Apenas se conoció la magnitud de los daños que refirió "El Bronco" y numerosos usuarios expresaron su incredulidad, relacionando la necesidad de recursos con el pago de la multa que consideran le va a imponer el Congreso, en acatamiento a la instrucción que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF) por el desvío de recursos económicos y humanos para recabar firmas que permitieran su candidatura presidencial independiente.

El gobernador señaló que más de 400 escuelas sufrieron daños en sus instalaciones, además hubo afectaciones en viviendas, caminos, puentes vados y canales colectores.

Aunque esta ocasión se registró el colapso del puente que cruza el río San Juan para llegar a Los Ramones o la destrucción de la carpeta asfáltica en vialidades aledañas al arroyo Topo Chico, en San Nicolás de los Garza, el panorama es muy diferente a la destrucción que dejó el huracán "Alex" en 2010, pues, por ejemplo, hubo que reconstruir 5.6 de los 23 kilómetros de la avenida Constitución y 5.9 de los 24 kilómetros de Morones Prieto, que se ubican a orillas del río Santa Catarina.

Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, dijo que durante los embates de "Fernand", una persona murió al ser arrastrada por la corriente, mientras que el huracán "Alex" ocasionó la muerte de 21 personas y con el huracán "Gilberto" se contabilizaron 225 fallecidos.

El director general del Organismo de Cuenca Río Bravo, Conagua, Mario Alberto Quezada Cortés, destacó por su parte que al día de hoy la presa El Cuchillo tiene un almacenamiento de mil 35 millones de metros cúbicos, con un llenado al 92% de su capacidad.

La Presa La Boca, agregó Quesada Cortés, almacena 36.4 millones de metros cúbicos que representan un 104% de su capacidad; no obstante, se ha estado desfogando, y la presa Cerro Prieto almacena 122 millones de metros cúbicos y está al 40.6% de su capacidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fernand Jaime Rodríguez Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señaló que el seguro para estas contingencias resulta 'insuficiente dada la magnitud del desastre'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1617131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx