Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Arsénico

En alerta Gómez Palacio por niveles de arsénico

Es el 'foco rojo' de acuerdo a la Comisión del Agua del Estado de Durango

La CAED señala que, en La Laguna de Durango, Gómez Palacio es el principal municipio afectado con esta problemática. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La CAED señala que, en La Laguna de Durango, Gómez Palacio es el principal municipio afectado con esta problemática. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Gómez Palacio es el "foco rojo" en términos de la concentración de arsénico en el agua en La Laguna de Durango, de acuerdo a la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).

A través de una solicitud de información en la plataforma de transparencia, el organismo estatal indicó que los organismos operadores municipales son los que cuentan con la información del volumen de agua que se considera libre de arsénico, sin embargo, expuso que el principal municipio afectado, en cuanto a altas concentraciones del elemento, es Gómez Palacio.

Históricamente se había mencionado que Tlahualilo era el municipio con mayor afectación en este sentido, de ahí que incluso se han realizado diversos estudios de parte de instancias de salud respecto a padecimientos y manchas que presentan algunos habitantes en la piel, relacionados con el consumo de arsénico en el agua, así como cáncer.

Según los últimos datos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) en la administración municipal anterior, entre 30 y 35 por ciento del agua potable en Gómez Palacio está pendiente de la aplicación de soluciones para la remoción de arsénico en la actualidad.

CON FILTROS

De acuerdo a la información del Gobierno del estado de Durango, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se construyeron 16 plantas potabilizadoras para 21 pozos que se ubican en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo en los tres años del gobernador José Rosas Aispuro Torres.

De estas 16 plantas potabilizadoras, 11 ya se encuentran en operación, y se espera contar con el apoyo de la Conagua para concluir y poner en funcionamiento los cinco pozos que faltan.

ANTECEDENTE

El exdirector del Sideapa de Gómez Palacio declaró, en su momento, que con el arranque de las plantas que están en proceso, se llegaría a alrededor de un 65 a 70 por ciento de cobertura de eliminación del arsénico, por lo que correspondería a la siguiente administración municipal continuar con algún sistema para combatir este elemento.

Concentración

Calidad del agua en La Laguna de Durango:

*De acuerdo a las autoridades, el filtro a pie de pozo es completamente exitoso para la remoción del elemento.

*Hay áreas pendientes, como San Ignacio, donde hay cuatro fuentes de abastecimiento pero solamente hay una cubierta, por lo que se recurre a una mezcla en el agua para reducir los niveles de arsénico de los otros pozos, y mejorar así la calidad del líquido que llega a los hogares.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Arsénico agua CAED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CAED señala que, en La Laguna de Durango, Gómez Palacio es el principal municipio afectado con esta problemática. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1617124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx