Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lamentan polarización en la sociedad y los gobiernos por el tema migratorio

Señalan que los migrantes son rechazados en la sociedad por prejuicios

Reconocen que en pleno Siglo XXI las sociedades y los gobiernos en el mundo aún se polarizan al abordar el tema de los migrantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reconocen que en pleno Siglo XXI las sociedades y los gobiernos en el mundo aún se polarizan al abordar el tema de los migrantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El tema de migrantes también polariza a la sociedad, comentó Luz María López, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana.

Lamentó que hoy en día la sociedad esté enfrentada o bien polarizada sobre el tema de migración en el mundo, en donde algunos los rechazan por los prejuicios que existen sobre ellos, en tanto otros brindan toda su ayuda a estas personas.

Opinó que muchas de las acciones en contra son realizadas por parte del gobierno o algunas comunidades que buscan impedir la entrada de migrantes al país, o una ciudad. Sin embargo, sostuvo que el movimiento de migración no podrá ser frenado y los migrantes buscarán siempre vías alternas para llegar a su destino, en este caso finalmente a EUA, pese a la oposición que se presente.

Consideró que las acciones de ayuda que anuncia el Gobierno mexicano para dar empleo temporal a poblaciones de Honduras, Guatemala o El Salvador son buenas, pero no solucionan el problema de origen. Por ello, se estimó que el tema de migración persistirá, pese a la oposición de las autoridades y de las comunidades por ser un movimiento global ancestral.

Por su parte, Lidice Mendizábal Luna, egresada de la UIA de la carrera de comunicación y quien vive en Luxemburgo, impartió recién una plática sobre el tema de prejuicios que existen a nivel global sobre los migrantes, por lo que expuso que el mejor ejemplo de éstos son los discursos del presidente de Estados Unidos, por lo que expresó que de ahí bien se podría sacar un decálogo de las "ideas" que manejan los políticos para su propio beneficio.

Comentó Mendizabal Luna que es importante que los jóvenes y público en general analicen la información real que existe y se desmenucen los datos que existen al respecto, porque, dijo, "invito a todos a la reflexión y a la acción y conciencia colectiva" sobre el tema.

En su plática impartida a estudiantes de dicha universidad destacó que la gente reacciona en diferentes formas al hablar de migrantes. Una de ellas, mencionó, es curiosidad y hospitalidad, pero también hay reacciones de miedo por la llegada de nuevas personas a su comunidad.

Sin embargo, mostró que la migración es un movimiento nada nuevo y que siempre se ha registrado en el mundo. Mostró a los estudiantes que ésta puede ser interna o internacional, y que en México el artículo 13 de la Ley precisa que todos tienen derecho de caminar en forma libre en el país y pueden elegir su lugar de residencia, así como también pueden salir del país y regresar de nuevo.

Declaró que detrás de cada migrante hay una historia que explicaría el por qué decidió dejar todo de su vida y cambiar de ciudad o país.

Leer más de Torreón

Escrito en: inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocen que en pleno Siglo XXI las sociedades y los gobiernos en el mundo aún se polarizan al abordar el tema de los migrantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1617116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx