Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

CUANDO HA LLEGADO TU HORA

Columna póstuma de Juan Recaredo

La palabra hora además una gran variedad de aplicaciones. Cuando uno dice: “llegó la hora” no es necesariamente que sea una hora determinada, sino que la expresión se usa como decir: “llegó el momento”.

“Ahora sí, te llegó la hora” o “… te llegó tu hora” se le dice a aquél que está a punto de pagar todas las malas que ha hecho y va a recibir su castigo. Una invitación que puede ser amable o agresiva también es normal que incluya el concepto citado al decir: “ya es hora de que te vayas” aunque también en este caso no se refiera necesariamente a una determinada hora marcada en el reloj, sino que se dice así simbólicamente porque ya las circunstancias indican que es necesario o conveniente que la persona se retire.

“A la hora de la hora” es una expresión que indica que lo que sucedió en un momento determinado no era lo que se esperaba. “Tanto que esperamos para el partido de futbol y a la hora de la hora el equipo jugó muy mal y perdió”; hay gente que todas las semanas dice lo mismo, ni modo.

Para organizarse mejor, usamos los horarios, que es la definición de cada hora del día y la actividad que haremos en cada una de ella. También existen los husos horarios que es cada una de las partes en que se divide la tierra por 24 meridianos.

En las grandes ciudades, “las horas pico” son aquellas en que hay tráfico muy intenso porque la gente va o viene del trabajo o de la escuela y se llaman así: “pico” porque si graficamos la cantidad de automóviles que circulan en un lugar determinado, definitivamente a esa hora podremos ver un pico, o sea, la cantidad más alta. Si decimos “a todas horas” quiere decir que hay algo que sucede todo el tiempo: “La televisión del vecino está a muy alto volumen y se escucha a todas horas”.

Si algo bueno te está sucediendo y te felicitan por ello, te dirán “en hora buena”, o sea que en este momento —esta hora— es buena para ti. Como ya es una expresión hecha, puede juntarse todo y decir: “¡enhorabuena!” para felicitar a la persona que lo merece. También existe la contraparte, como aquel desdichado que, borracho en una cantina, decía: “en mala hora conocí a esa traicionera mujer…”. Pues qué dramático.

El avaro o como nos dicen en Monterrey: “los codos” no damos “ni la hora”. También está la expresión “a última hora” que significa “al final” y así andamos los mexicanos, haciendo todo a última hora.

Nuestro automóvil nos marca la velocidad en kilómetros por hora y una persona que está a punto de ser ejecutada, decimos que “tiene las horas contadas”.

Y ahora ha llegado la hora de despedirme de usted… ¡hasta luego!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

José Carlos Mendieta: ¿La basura es desecho o deshecho?

LE RESPONDO:

En ese caso la palabra correcta es desecho del verbo desechar. La palabra deshecho viene del verbo deshacer.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo Napoleón: “Podéis pedírmelo todo, menos mi tiempo”.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1616992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx