Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Prevén regularizar autos 'chuecos' pronto

El dirigente de Onappafa dijo que antes de que termine el año podría darse la regularización de unidades extranjeras.

El dirigente de Onappafa dijo que antes de que termine el año podría darse la regularización de unidades extranjeras.

FABIOLA P. CANEDO

Aseguran que antes de que concluya el presente año se llevará a cabo la regularización de los vehículos de procedencia extranjera.

José Guadalupe Barrios Núñez, dirigente de la Organización Nacional para la Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), dijo que durante la semana tuvieron reuniones en la Secretaría de Economía, Hacienda, Secretaría de Seguridad y en Gobernación, en la Ciudad de México.

Aunque desde marzo de este año se había mencionado la posibilidad de la regularización, Barrios consideró que "yo estoy asegurando porque tuvimos reuniones en las cuatro dependencias que están trabajando al respecto, nosotros como Onappafa estamos participando en las mesas de trabajo, la última plática es antes de que cierre el año".

Señaló que hay 170 mil unidades de procedencia extranjera en La Laguna de Coahuila y Durango, mientras que a nivel nacional son más de cinco millones.

Sobre los operativos en contra de vehículos "chocolates" que se realizan en el estado de Coahuila, donde han sido retiradas ya algunas unidades, el líder de Onappafa dijo que dicha medida es "totalmente ilegal", e insistió en que antes de que termine el 2019 se llevará a cabo la regularización de los automóviles "de todas las marcas y de todos los modelos", pues aseguró que "así nos lo dijo el presidente de la República".

"Aparte viene muy económico, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) está empeñado en que sea un proyecto más social que recaudatorio, ya lo saben todos los gobernadores, ya lo saben todas las dependencias, entonces yo no sé por qué todavía hacen este tipo de acciones, si saben que está en puerta", expuso.

Barrios Núñez dijo que desde la administración estatal anterior se solicitó al gobierno de Coahuila que cobrara impuestos y regularizara estas unidades, como un ingreso que podría llegar al estado, sin embargo, no aceptó, situación que atribuyó a compromisos con las armadoras instaladas en la entidad.

"Le dan más importancia a los intereses internacionales que a los de los propios coahuilenses, pero qué bueno que el gobernador tomó esta medida de suspender los operativos durante el mes de septiembre y reanudar el próximo mes, nosotros de aquí a ese tiempo nos estamos preparando: no vamos a permitir ni un solo decomiso", dijo.

Llamó a los propietarios de estas unidades contar con su documentación actualizada, su licencia de conducir, su póliza de seguro contra daños a terceros, etc.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Autos 'Chocolate' Autos chuecos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dirigente de Onappafa dijo que antes de que termine el año podría darse la regularización de unidades extranjeras.

Clasificados

ID: 1616972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx