Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inspira México en la generación de ideas

Ayer se realizó el encuentro México Siglo XXI 2019 de la Fundación Telmex Telcel

El evento inició con la ponencia del presidente del Consejo Administrativo de América, Carlos Slim Domit.

El evento inició con la ponencia del presidente del Consejo Administrativo de América, Carlos Slim Domit.

GABRIELA OROPEZA

Ayer viernes 6 de septiembre se desarrolló el encuentro México Siglo XXI 2019, de la Fundación Telmex Telcel, desde la Ciudad de México dentro del recinto del Auditorio Nacional, con la participación de 10 mil becarios de todo el país.

Este evento, que contó con la presencia de personalidades mexicanas y extranjeras destacadas, como el medallista olímpico Usain Bolt, el actor Matthew McConaughey, Reed Hasting, cofundador de Netflix, entre otros, dio comienzo con la ponencia del presidente del Consejo Administrativo de América Móvil, Carlos Slim Domit.

Slim Domit reconoció a los alumnos más destacados de México como "una inspiración para la sociedad y el país, siendo líderes en los campos de acción en la generación de ideas y quienes en este evento tienen oportunidad de interactuar con grandes personalidades".

Además, mencionó los profundos cambios tecnológicos y el despliegue de cobertura que lleva un ritmo acelerado de actualización.

Su apertura dio paso a un momento interactivo entre la audiencia, quienes esperaban ansiosos ver quién sería el invitado sorpresa que daría inicio con las ponencias de invitados especiales.

El Auditorio se llenó de ovaciones cuando Bono, vocalista de U2, arribó para compartir sus preocupaciones en el mundo, como el tema de los derechos humanos, la hambruna y el debate sobre la legalización de las drogas.

"Está por encima de mí (hablar sobre la legalización de las drogas) , soy una estrella de rock y me lanzo con palabras, pero trato de ser una persona más analítica; muchas personas creen que es el camino y otras no, yo no me atrevería a opinar de eso en el caso de este país, es un tema del cual no soy un experto".

Bono aprovechó para elogiar al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, por su exhibición Carne y Arena, la cual describe como una realidad virtual extraordinaria en la que se perciben los problemas fronterizos y un espíritu real de la literatura.

"Necesitamos más personas que cuenten cuentos como Iñárritu", expresó.

Sobre los "odiadores", el músico opinó que "no hay que votar por ellos, sino sacarlos del poder".

"Si no te enfocas en el futuro, lárgate de aquí", expresó llevándose los aplausos del público.

Bono se retiró del recinto no sin antes agradecer la invitación a Carlos Slim, con quien bromeó diciendo que a él no le alcanzaba pagarle para cantar.

CEO DE NETFLIX ELOGIA A CARLOS SLIM

El evento continuó con la participación del cofundador de Netflix, Reed Hasting, quien respondió a las preguntas de los asistentes sobre cómo es que medía el éxito en su plataforma.

"Se analizan los títulos, cuáles son los que más les gustan y su número de espectadores; cuando vemos tres entradas es porque a la gente le gustó, así como Stranger Things y Roma, el equipo del éxito", dijo.

En lo personal, Hasting define que el éxito es hacer lo que sueña y el poder hacer que las personas entiendan su trabajo sin importar su clase social, pues lo importante es que el público pueda sentarse y entenderse.

Destacó que los errores son parte de ser creador, así como el ser atrevido.

"Blockbuster era más grande que nosotros, nosotros teníamos 50 millones y ellos 5 mil millones, tuvimos que innovar, pero es inevitable cometer errores (...) queríamos una sola cosa, una empresa de DVD's y lo anunciamos en Estados Unidos".

Entre los cuestionamientos personales, Reed habló sobre qué carrera le gustaría que estudiaran sus hijos, pues quizá en algún futuro en sus trabajos puedan ser reemplazados por máquinas, a lo que dijo:

"Me gustaría que estudiaran Ciencia Política, nuestros sistemas políticos van muy lentos y la tecnología no".

Además, Reed Hasting elogió al empresario mexicano Carlos Slim por hacer de su fortuna cosas importantes para el mundo en lugar de construir castillos.

"Mi sueño es que yo pueda hacer una constricción del calibre de él".

Sobre su visión de México, expresó que es un país que lo inspira, así como el mundo en general, el cual describe como "un lugar raro".

EL FRACASO NO ES EL FINAL DE TODO

México Siglo XXI 2019 recibió también a la ex primera ministra de Australia Julia Gillard, compartiendo sobre su experiencia en el parlamento y lo determinante que fueron sus primeros días en el cargo.

Gillard mencionó algunos puntos en los que asegura que los antecedentes privilegiados no son necesarios para destacar, pues reveló que sus padres no pudieron enfocarse en la educación debido a que tenían que ayudar a su familia trabajando.

La australiana hizo énfasis en que el fracaso no es el final de todo, pues en su experiencia eso le ayudó a ser una mujer más fuerte, siendo algo que marcó el comienzo de cosas importantes.

Julia Gillard, quien es un ejemplo de rompimiento en las políticas de su país en cuanto al tema de los estereotipos, dijo haberse enfrentado a las críticas por su condición de mujer, ya que su forma de vestir y el hecho de no tener hijos la ponían en la mira de las personas.

Ante el planteamiento de qué se puede hacer para lograr la igualdad de género, consideró que es un tema que debe ser trabajado en los propios cerebros, sin tener límites y excluyendo estereotipo creados sin haber navegado la propia vida.

"Van a vivir una vida con mayor impacto si tienen claro su propósito, cambios y valores. Estamos ante una generación intolerante de la inequidad", manifestó.

ROBOT, ACTOR Y COMIDA A DOMICILIO

Los jóvenes mexicanos también tuvieron oportunidad de conocer e intercambiar posturas con Sophia, la robot inteligente que invitaba a los asistentes a manifestar su postura sobre si estaban de acuerdo en que hubiera más como ella en el mundo, opinión que se vio dividida a mano alzada desde las butacas del recinto nacional.

Por su parte, Simón Borrego, cofundador de Rappi, abrió las ponencias vespertinas invitando a la gente a levantarse de su asiento y abrazar a la persona que estaba a su lado, para luego, en tono de broma, sugerir borrar cualquier otra aplicación de envío que no fuera la suya.

Expuso que uno de sus primeros proyectos fue una agencia de modelos online que reclutó 5 mil 500 personas y que fracasó debido a que no les consiguió trabajo a ninguno de ellos, pero aún así se sabía joven y emprendedor, lo cual veía como el mejor momento para arriesgarlo todo porque no había nada que perder, por lo que aprendió programación para hacer páginas web.

"Está muy lejos de ser algo 'cool y fácil', pues esto no es un trabajo, es una vocación por dedicarse la vida al servicio y calidad de los proyectos", expresa.

"Saliendo de la zona de confort es donde está la magia", asegura.

Quién se llevó las ovaciones y arrebató suspiros fue el actor Matthew McConaughey, donde además de compartir sus experiencias en el mundo del cine, habló de su nueva etapa como profesor de la Universidad de Texas.

AMOR POR LA COMPETENCIA

Usain Bolt a los 10 años solo iba a la escuela, jugaba futbol en las calles o en su casa, regresaba, cenaba con su familia y veía televisión.

Así describe su vida cuando era niño el velocista poseedor de 8 medallas olímpicas y 11 mundialistas, quien compartió con los becarios su amor por la competencia, algo que ama porque quiere que alguien quiera ser como él.

"El trabajo funciona, no lo podía creer; en el momento que te acuestas y cierras los ojos, te das cuenta de lo que logras porque no puedes dejar de sonreír", relató.

Leer más de Finanzas

Escrito en: México Siglo XXI Fundación Telmex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El evento inició con la ponencia del presidente del Consejo Administrativo de América, Carlos Slim Domit.

Clasificados

ID: 1616961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx