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Carta a la directora general de Conagua

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Ocho días antes del foro que se realizó este 6 de septiembre en Torreón para la nueva Ley General de Aguas que organiza la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, la coordinadora nacional Agua para Todos Agua para la Vida patrocinó en la plataforma digital actionnetwork.org el envío masivo de una carta abierta a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, bajo el título "¡Urge una ley de aguas para el pueblo y el ambiente, no para los grandes intereses!".

La carta pretendió recordarle a Blanca Jiménez que su principal responsabilidad es con el pueblo de México, no con los grandes intereses que ven al agua como mercancía y buscan lucrar con un servicio público y un bien común.

Dice la carta: Estimada Doctora Jiménez.- Le escribimos para expresar nuestra preocupación por el proceso a través del cual usted está elaborando una Iniciativa de Ley General de Aguas (LGA) que pretende sea presentada por el Ejecutivo Federal. Específicamente mencionamos:

Primero, el hecho de que usted haya determinado que sus seminarios para la LGA incluirán siempre dos representantes del Consejo Coordinador Empresarial (incluyendo al ex CEO de Coca-Cola), tres de las élites que controlan las gigantescas concesiones e infraestructura para uso agrícola (ANUR, AMEXUR, FENAC) y uno de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), sin contemplar la participación permanente de representantes de pueblos indígenas, sistemas comunitarios, comunidades urbanas y rurales sin acceso, núcleos agrarios, afectados por la contaminación o investigadores.

Segundo, el hecho de que usted haya contratado para elaborar su iniciativa de LGA a la consultora que hasta ese momento estaba bajo contrato con el Consejo Coordinador Empresarial para elaborar una iniciativa favorable a sus intereses.

La carta concluye con las siguientes palabras: "La Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados por México y la 4T exigen que en vez de poner en primer lugar a los principales beneficiarios de una política hídrica fallida, usted priorice a los que han enfrentado su costo, buscando soluciones a la falta de acceso, la contaminación, el despojo, la corrupción y la impunidad. Esperamos congruencia."

Después vino el foro en Torreón "Rumbo a la construcción de una nueva Ley General de Aguas" el 6 de septiembre, tercero de los más de veinte programados en lo que resta de 2019 y para inicios de 2020 en el país.

Considera la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, organizadora de los foros detonantes de nuevo debate en el país, que "hoy en día, más que nunca, el marco jurídico del agua debe actualizarse y modernizarse", reemplazar la actual Ley de Aguas Nacionales, mandato decretado en 2012 y no cumplido hasta el día de hoy.

Ligado, se tenía previsto para el 8 de septiembre el conocimiento de los lineamientos del Paquete Económico 2020, motivo de expectación y banderazo oficial para los trabajos del Presupuesto de Egresos de la Federación del año venidero, cuya responsabilidad recae por primera vez sobre el régimen de la denominada Cuarta Transformación. Recuérdese que de acuerdo a la política hídrica desregulatoria y privatizadora de la administración de Enrique Peña Nieto, la Conagua sufrió recortes drásticos sistemáticos, pasando de 47.3 mil millones de pesos en 2014, a 42.2 mil millones en 2015, a 40.2 mil millones en 2016, a 29 mil millones en 2017 y a 26 mil millones en 2018.

Advierten el geógrafo de la UNAM Gonzalo Hatch Kuri, el politólogo de la Universidad de Texas Samuel Schmith y el ingeniero geólogo de la UNAM Joel Carrillo en su artículo "Agua: balance del gobierno de Peña y proyección con López Obrador", que a nueve meses del arranque de la administración de AMLO, el tema del agua no parece haber adquirido un papel estratégico como para ocupar un espacio privilegiado y merecido dentro de la agenda nacional.

Anotan, sin embargo, que el decreto presidencial publicado el 1 de julio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales, revela parcialmente cuál será el rumbo de la política oficial para el agua a lo largo del sexenio 2018-2024.

Queda pendiente la crónica crítica del foro en Torreón.

@kardenche

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