13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Justifica Estado acciones de Simas de incrementar tarifas

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 07 de septiembre 2019, actualizada 7:33 am

Enlace copiado

Antonio Nerio Maltos, director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) en Coahuila, justificó las intenciones de los organismos de operadores de aguas y saneamiento en el estado de incrementar las tarifas por el servicio de conducción de agua potable a nivel municipal.

Cuestionado sobre las declaraciones del gerente general del Simas Torreón, Juan José Gómez, quien informó que un aumento en las tarifas sería "necesario" para garantizar la operatividad del sistema de cara a los próximos años, Nerio Maltos coincidió en que deben realizarse ajustes en los cobros para evitar que las autoridades municipales sigan subsidiando a los Simas.

"Todos los Simas están enfrentando situaciones muy complicadas en cuestión de sus finanzas, por las tarifas eléctricas, la energía es lo que más les golpea, y bueno, el incremento en las tarifas eléctricas no va de la mano con el incremento en las tarifas de agua potable, entonces es una situación muy complicada que en la mayoría de los municipios los Simas tienen que estar subsidiados por el Ayuntamiento, es algo que no se debe de dar".

El funcionario estatal también se refirió a los constantes problemas que se reportan a través del Simas Rural, mismo que descartó "por el momento" que se pueda fusionar con los sistemas urbanos.

Señaló que al menos en el caso de Torreón se tendrían que generar esfuerzos de gran escala en el tema corporativo y estructural de cada sistema, lo que tomaría una cantidad aún indeterminada de tiempo y recursos económicos, además de revisiones legales que limitarían dicho proyecto en el corto y mediano plazo.

Por su parte, el gerente general del Simas Torreón, Juan José Gómez, avisó ya durante el jueves que la propuesta oficial para solicitar el alza en las tarifas del cobro de agua se entregará a más tardar el próximo 28 de octubre, esto ante el Congreso Estatal.

Necesario el incremento

Señalan que alzas en tarifas de Simas son "necesarias".

*Afirman autoridades estatales que cobros de CFE siguen siendo "altos", por lo que Simas pierde margen de maniobra financiero.

*Señalan que organismos operadores de agua en todo el estado viven "situaciones similares" respecto a sus finanzas.

*El titular del CEAS en Coahuila, Antonio Nerio, indicó que aumentos de Simas Torreón en últimos años no han sido "proporcionales" con sus compromisos financieros, principalmente con la CFE.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...