Ciencia

UNAM

Ganan 'Oscar de la ciencia' investigadores de la UNAM


La imagen premiada corresponde al agujero negro en la galaxia M87, captada en 2017. (ESPECIAL)

La imagen premiada corresponde al agujero negro en la galaxia M87, captada en 2017. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

El investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laurent Loinard, obtuvo el Breakthrough Prize 2020 en el área de Física, por su participación en un consorcio internacional que tomó la primera imagen de un agujero negro.

El científico y tres de sus estudiantes de posgrado, Sergio A. Dzib, Antonio Hernández-Gómez y Gisela N. Ortiz-León, quienes se encuentran en una estancia en Alemania, contribuyeron a esta proeza; así como el equipo de trabajo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La imagen premiada corresponde al agujero negro en la galaxia M87, captada en 2017, por los 347 miembros que forman el consorcio del Telescopio de Horizonte de Eventos, y que fue presentada en abril pasado.

Considerados los "Oscar de la ciencia", los premios serán entregados el 3 de noviembre en ceremonia organizada por la Fundación Breakthrough Prize, encabezada por Sergey Brin, Priscilla Chan, Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri y Julia Milner.

El Universitario destacó que continúan analizando los datos que permitieron formar la imagen, así como nuevas observaciones hechas en 2018, por lo que el consorcio tiene la intención de presentar una nueva imagen para 2020, nuevamente del M87 o del agujero en el centro de la Vía Láctea.

La imagen fue elaborada gracias a las observaciones sincronizadas de los radiotelescopios ALMA y APex, en Chile; del IRAM de 30 metros, en España; del James Clerk Maxwell y del Arreglo Submilimétrico, ambos en Hawái; del Telescopio Submilimétrico, de Estados Unidos; del Telescopio del Polo Sur, en el Polo Sur; y del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano.

"El tamaño de estos agujeros es proporcional a su masa y la distancia a la que se encuentran. El de nuestra galaxia es dos mil veces menos masivo que el de M87, pero es dos mil veces más cercano, entonces tienen el mismo tamaño en el cielo. La desventaja que tiene el de nuestra galaxia es que su flujo es muy variable, su brillo cambia todo el tiempo y eso complica hacer las imágenes", concluyó Laurent Loinard.

Leer más de Ciencia

Escrito en: UNAM Física Breakthrough Prize 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


La imagen premiada corresponde al agujero negro en la galaxia M87, captada en 2017. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1616803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx