Arte

Tamazul, de Francisco Toledo

Los críticos la asocian con el entorno sociocultural de Oaxaca, de donde era originario Toledo. (ESPECIAL)

Los críticos la asocian con el entorno sociocultural de Oaxaca, de donde era originario Toledo. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Realizado por el recientemente fallecido artista oaxaqueño Francisco Toledo, en el año 1977, y considerado como uno de los cuadros con más carga estética, así como uno de los que mejor refleja la fuerza de la cultura popular, Tamazul es la obra de arte de la semana elegida para gusto de los amantes del arte y como un homenaje a Toledo, quien partió el pasado jueves a los 79 años de edad.

La pieza tiene medidas de 57 por 76.5 centímetros y la técnica con la que Toledo la realizó es la de acuarela sobre papel.

Se ha dicho de la obra que refleja la fuerza de la cultura popular y esto se debe a que los críticos la asocian con el entorno sociocultural de Oaxaca, de donde era originario Toledo.

De acuerdo con críticos de mexicanísimo.com, la "fuerza de la obra es muy intensa. En primer término, por su factura impecable y por su depurada técnica de la acuarela, la cual se distingue por la brillantez de sus colores a través de la yuxtaposición de transparencias sutiles del pigmento con el agua".

En cuanto a las demás características del cuadro puede detallarse que muestra una composición compleja, "en la que el recorrido de la vista no puede detenerse en alguna parte de la pieza pues de inmediato otro fragmento" captura la atención.

Siguiendo con el terreno de la composición "la obra tiene una estructura elíptica. Detrás del trazo, la evocación al movimiento es presente en la forma laberíntica que arrolla al espectador al abismo de múltiples significaciones. Ahí radica el hecho de ver y sentir que el Tamazul se pasea de manera intermitente". Toledo logró en la obra apropiarse de la cultura humana y reflejarla en el cuadro.

Leer más de Arte

Escrito en: obra de arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Arte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los críticos la asocian con el entorno sociocultural de Oaxaca, de donde era originario Toledo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1616682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx