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TERAPIA DE CONDUCTA

Terapia conductual, alternativa a medicación de niños con hiperactividad

Según un estudio divulgado por la Universidad Internacional de Florida

La mayoría de los niños con desorden de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que han recibido terapia de conducta no necesitan medicamentos, según un estudio divulgado por la Universidad Internacional de Florida (FIU). (ESPECIAL)

La mayoría de los niños con desorden de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que han recibido terapia de conducta no necesitan medicamentos, según un estudio divulgado por la Universidad Internacional de Florida (FIU). (ESPECIAL)

EFE

La mayoría de los niños con desorden de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que han recibido terapia de conducta no necesitan medicamentos, según un estudio divulgado por la Universidad Internacional de Florida (FIU).

"El uso de intervención conductual de baja intensidad como tratamiento de primera línea para niños con TDAH reduce o elimina la necesidad de medicamentos", dijo Erika Coles, autora principal de la investigación.

Coles, directora del Centro para Niños y Familias de FIU, señaló que su estudio se suma "a una creciente literatura de investigación" con resultados similares.

Los investigadores evaluaron durante el año escolar a 127 niños, de 5 a 13 años, con ADHD que no habían sido medicados y habían participado en un campamento de verano para menores con esa condición.

Al final del campo, los menores fueron asignados aleatoriamente después para recibir una intervención conductual, ya sea baja o alta, o ninguna, y los maestros y los padres los evaluaron cada semana para determinar si se necesitaba medicación.

El estudio descubrió que los niños con apoyo de conducta continua tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de iniciar el uso de medicamentos cada semana en la escuela o en el hogar, y usaron dosis más bajas cuando se medicaron en la escuela que aquellos que no recibieron dicho tratamiento.

El apoyo de conducta incluía una libreta de calificaciones diaria para ayudar a administrar el comportamiento y el rendimiento académico de los estudiantes. También había un sistema de recompensas, por puntos.

En el estudio, los padres de niños que recibieron una intervención conductual se reunieron con un médico al comienzo del año escolar para establecer una libreta de calificaciones diaria.

Los padres también tenían la opción de recibir apoyo adicional a través de sesiones de grupo y consultas individuales si enfrentaban situaciones difíciles de crianza en el hogar.

Y, a la vez, los maestros tuvieron el apoyo de estos para implementar la libreta de calificaciones diaria y recibieron sugerencia para establecer la intervenciones en el aula.

"Los padres y los maestros juegan un papel clave en la respuesta del niño a la intervención conductual", dijo Coles.

"Es crucial para ellos aprender estrategias efectivas que beneficien al niño a largo plazo porque la medicación por sí sola no proporciona ningún beneficio a largo plazo", precisó.

El porcentaje de niños con TDAH en Estados Unidos ha cambiado con el tiempo y su medición difiere según la fuente, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta agencia federal señala que la Asociación Americana de Psiquiatría afirma que el 5 % de los niños la padecen, sin embargo, otros estudios en el país han estimado tasas más altas.

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