Cultura

Nuestro Recomendado

FERNANDO ARAMBURU / PATRIA

EL SIGLO DE TORREÓN

La literatura en español protagoniza la séptima edición del Festival de literatura mundial, que se celebrará entre el 8 y el 14 de septiembre en Zagreb y Split, y que será inaugurada por el escritor español Fernando Aramburu, anunció la organización del evento.

“Es un escritor que, con su novela “Patria”, ha logrado mover las fronteras de la narración. (..) Se trata de un libro serio que habla del País Vasco pero que, más que ninguno otro, habla de nosotros mismos”, comentó el director del Festival, Seid Serdarevic, en una entrevista que publica hoy la agencia croata Hina.

Durante la inauguración del Festival este domingo, Aramburu presentará al público la edición en croata de “Patria”. También participarán en el Festival el escritor argentino Jorge Bucay, que el martes día 10 dará una conferencia sobre las historias que han marcado su vida, para la que ya se han agotado las entradas.

La también argentina Samanta Schweblin hablará el miércoles sobre la relación entre autor y lector. El español Carles Torner y el colombiano George Mario Angel Quintero participaran el jueves 12, junto a varios escritores más, en un debate sobre los nuevos muros, visibles e invisibles, que dividen a las personas.

La colombiana Laura Restrepo y las españolas Elena Medel y Cristina López Barrio participan también en esta cita literaria.

LA NOVELA

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Novela

-Tusquets Editores. - 648 páginas.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1616626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx