Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Proponen reducir periodo a magistrados del TEPJF

La medida va con el fin de corregir una reforma que auspició el Senado en 2016

El senador Rubén Rocha dijo que propone restituirle el orden jurídico original a la temporalidad de los nombramientos de los magistrados de la Sala Superior. (ARCHIVO)

El senador Rubén Rocha dijo que propone restituirle el orden jurídico original a la temporalidad de los nombramientos de los magistrados de la Sala Superior. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, y así modificar el tiempo del encargo de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

La propuesta realizada por el senador Rubén Rocha, y que lleve el acompañamiento de Germán Martínez y Cruz Pérez Cuellar, establece que los siete magistrados de la Sala Superior electos por el Senado, el 20 de octubre de 2016 y cuyo mandato inició el 4 de noviembre del mismo año, desempeñarán su encargo en los términos siguientes:

"Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, deberán concluir su encargo en esta fecha. Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, deberán concluir su encargo en esta fecha y, los tres magistrados restantes, ejercerán su encargo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025".

El senador Rubén Rocha dijo que propone restituirle el orden jurídico original a la temporalidad de los nombramientos de los magistrados de la Sala Superior, para garantizar con mayor medida, los principios de abstracción, generalidad y permanencia de la ley.

Esto, a razón de que en el 2016, un grupo de senadores presentaron ante él una iniciativa que reformó el decreto, y amplió el periodo de nombramiento de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

"Exactamente la propuesta pretende volver a la forma original, y va en el sentido de que los primeros dos terminen el 31 de octubre de este año, los siguientes dos el 31 de octubre de 2022, y los otros se mantienen hasta el 2025", precisó.

Germán Martínez indicó que la reforma busca evitar un privilegio creado, por lo que el mensaje es que no se ve a gobernador a modo, tratándose de quién se trate, sea Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Bonilla o los magistrados.

La iniciativa

presentada por la bancada de Morena establece que:

*Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, deberán concluir su encargo en esta fecha.

*Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, deberán concluir su encargo en esta fecha y los tres restantes hasta el 2025.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley Orgánica PJ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El senador Rubén Rocha dijo que propone restituirle el orden jurídico original a la temporalidad de los nombramientos de los magistrados de la Sala Superior. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1616597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx