Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

PAQUETE 2020

Será clave paquete 2020: Moody's

La calificadora recortó también el estimado de crecimiento económico para este año

La directora de Biva dijo que de bajarse la calificación soberana, sí habrá un impacto en los mercados financieros. (ARCHIVO)

La directora de Biva dijo que de bajarse la calificación soberana, sí habrá un impacto en los mercados financieros. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los mercados financieros están a la espera de la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, antes de incorporar la posibilidad de que la agencia calificadora Moody´s pueda bajar la calificación soberana de México, coincidieron las bolsas de valores que operan en el país.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, reiteró su confianza en que el presupuesto sea responsable y sin sorpresas, acorde con el mensaje de gobierno federal de preservar la estabilidad.

Sobre el impacto que tendría en los mercados una baja en la calificación soberana de México, indicó: "Los eventos que tienen más impacto en los mercados son los que no son predecibles, que son totalmente inesperados, cuando hay algo, un anuncio o un evento de cualquier tipo inesperado, ahí sí hay una reacción importante en los mercados".

Sin embargo, cuando un evento es muy esperado por el mercado se comienza a descontar del precio y el impacto es menor, e incluso cuando se concreta solo se valida el efecto, porque ya no es una sorpresa.

"Creo que hay que esperar, primero hay que ver el presupuesto", dijo el directivo en entrevista después de participar en la inauguración de una convención de Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple (Sofomes).

Luego de una reunión de dos días con inversionistas europeos, José Oriol Bosch destacó que ellos ven atractivo el mercado e identifican oportunidades, como en el mercado de capitales, que está barato, pues tiene el peor rendimiento respecto a las bolsa del mundo.

"La percepción de afuera de los inversionistas no es tan negativa como estamos viendo en algunos inversionistas o en algunas personas localmente", dijo después de destacar que las ofertas que están en "la tubería" se mantienen y continuará al alza en cuanto al número.

Añadió que "aunque son momentos difíciles, hay oportunidades en esos momentos difíciles y cualquier oportunidad requiere financiamiento".

La directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, dijo a su vez que de bajarse la calificación soberana sí habrá un impacto en los mercados, en el apetito de riesgo de los inversionistas, por lo es que necesario considerar de manera puntal las observaciones de las evaluadoras.

"Todavía no se da esa baja de calificación, lo que está sucediendo es que necesitamos atender las solicitudes de las calificadoras, es muy importante. La información que nos van soltando es justamente para alertar a las empresas y decir necesitamos mayor solidez, ver planes que se están concretando, necesitamos ver que todo su plan de crecimiento en el que basamos nuestra calificación".

En este sentido, consideró que la presentación del presupuesto dará certidumbre y confió en que así será. Las autoridades "están trabajando muchísimo y tenemos que confiar".

A pesar de que la calificadora recortó también el estimado de crecimiento económico para este año, la directora de Biva mantiene su confianza en que antes de que concluya el presente año podrá concretar su primera oferta pública inicial de acciones.

Refirió que hay un mayor dinamismo en el mercado desde hace mes y medio, periodo en el que llevaron a cabo diversas emisiones con condiciones favorables, por lo que mantiene su optimismo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PAQUETE 2020 Moody's BMV Egresos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La directora de Biva dijo que de bajarse la calificación soberana, sí habrá un impacto en los mercados financieros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1616584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx