08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Buscan elevar multas por explotar recursos

La iniciativa propone modificar la redacción de los artículos 261 y 262 del Código Penal

JUAN M. CÁRDENAS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 06 de septiembre 2019, actualizada 9:01 am

Enlace copiado

El Congreso del Estado analizará una propuesta para endurecer sanciones contra quienes exploten recursos naturales sin tener los permisos.

La iniciativa propone modificar la redacción de los artículos 261 y 262 del Código Penal, corrigiendo lo señalado en el primero de los citados artículos en lo referente al máximo de las penas pecuniarias, al considerarse que en la actualidad está redactado de manera deficiente; además de la modificación del tipo penal para que tenga el alcance preciso en cuanto a la conducta ilícita que se menciona.

También se propone aumentar la pena de prisión hasta cinco años como máxima, pues en la actualidad está establecido en hasta dos, para el caso en que no se exhiba la documentación correspondiente de una explotación forestal o del transporte de sus productos, o no se justifique la legal adquisición de los mismos.

Esto se encuentra establecido en el artículo 262 del mismo Código Penal.

ASÍ SE ENCUENTRAN

Es decir, la propuesta establece incluir sanciones a quienes modifiquen disposiciones técnicas o legales de alguna autorización forestal expedida legalmente.

De igual forma, para quien altere o modifique los datos ofrecidos a la autoridad encargada de otorgar las autorizaciones legales.

El aumento de pena máxima a cinco años de prisión y en la multa de hasta 360 veces la Unidad de Medida y Actualización, se aplicaría a quien no exhiba la documentación de una explotación forestal o del transporte, uso o comercio de sus productos o no justifique la legal adquisición de esos productos o presente una documentación falsa, alterada o irregular al personal oficial del Estado.

La iniciativa argumentó que "es evidente que se requiere contar con leyes que inhiban la explotación excesiva e ilegal de nuestros recursos forestales".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...