Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

FARC

Disidentes FARC se rearman en Venezuela

La presencia de guerrilleros se dio en ocho estados del país caribeño

El escenario actual es distinto al de antes de la firma de paz, pues Venezuela combatía la guerrilla. (ARCHIVO)

El escenario actual es distinto al de antes de la firma de paz, pues Venezuela combatía la guerrilla. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El anuncio del retorno a las armas de exlíderes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no sólo amenaza los acuerdos de paz en Colombia, sino que representa un problema más pues son ahora una fuerza criminal que opera también en Venezuela.

Esta afirmación fue hecha por InSight Crime, una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, que explica qué papel juega Venezuela en esta nueva etapa de las exFARC.

Según una investigación de InSight Crime, en el pasado los grupos irregulares colombianos fueron combatidos por los gobiernos de Venezuela, pero hoy el escenario es muy distinto y las disidencias de las FARC y sus líderes son bienvenidos en territorio venezolano, donde tendrían sus operaciones estratégicas y comerciales.

Si bien la materia prima de su principal negocio, la coca, sigue estando en Colombia, su centro de operaciones estaría en Venezuela, donde se supone están radicados algunos líderes de la exguerrilla como Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" y Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich".

A esto se suma el hecho de que han encontrado en Venezuela una "mina" para fortalecer sus finanzas y reconstruir su ejército, con la explotación ilegal de oro y coltán, además de contar con el reclutamiento de ciudadanos vulnerables dispuestos a servir a su estructura criminal a cambio de un plato de comida.

Esta nueva versión de las ex-FARC mafia, gestada en Venezuela, nació en medio de una tormenta en la que coincidieron tres grupos que tienen enemigos, ideologías e intereses criminales comunes: El gobierno de Nicolás Maduro, la disidencia de la ex guerrilla colombiana y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gobierno de Maduro necesita que lo vean como un enemigo poderoso y para eso se apoya de todos sus potenciales "ejércitos" y de los aliados criminales que él cree que estarían dispuestos a defenderlo en caso de una incursión militar extranjera.

En tanto, los jefes de las ex-FARC necesitan el territorio venezolano, su ubicación estratégica, las ventajas que brinda contar con el apoyo de un gobierno y tener acceso directo a las armas de sus fuerzas de seguridad, para sostener su negocio: el narcotráfico.

Rearmados

las FARC en Venezuela:

*Gozan de la complicidad que ofrecen funcionarios del gobierno de Maduro y la impunidad con la que les permiten operar, se afirma en la investigación.

*Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Guárico, Barinas, Amazonas y Aragua son los territorios donde se confirmó la presencia de la guerrilla.

*Su ejército está integrado cada vez más por venezolanos, pues ha aprovechado la crisis económica y la migración para reclutarlos.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Disidentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El escenario actual es distinto al de antes de la firma de paz, pues Venezuela combatía la guerrilla. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1616570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx